Galería callejera por la memoria de Cimavilla

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

GIJÓN

Un grupo de personas visita la Casa de la Memoria de Cimadevilla
Un grupo de personas visita la Casa de la Memoria de Cimadevilla

El objetivo de este proyecto es que cualquier persona conozca el día a día de este barrio gijonés, más allá de los monumentos o restos arqueológicos

29 jun 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Con el propósito de resaltar el patrimonio inmaterial y popular, que es la esencia de una sociedad, el barrio de Cimavilla en Gijón acoge unas visitas guiadas para conocer la Casa de la Memoria. Una galería callejera impulsada por Anina Hood y respaldada por la Asociación Vecinal Gigia para que tanto los vecinos como el resto de asturianos e, incluso, gente de fuera conozcan a través de fotografías la historia real de personajes icónicos de este barrio gijonés como El Chino o Rambal, entre otros muchos.

También cuentan con instantáneas de personas que, aunque no hayan sido famosas, los individuos se sienten identificados con ellas porque son «trabajadoras, siempre han vivido allí…» Por el momento, tienen 10 espacios ocupados con fotografías extraídas del archivo documental, así como por las donadas por el deportista de élite José Manuel Rodríguez Montes Carson. «Son fotos de paisanaje super chulas y nos vienen muy bien porque las contextualizamos y las ponemos en el lugar ideal», detalla Anina Hood.

De la misma manera, hay personas del barrio que les han concedido instantáneas de sus antepasados para ilustrar esta pequeña galería que tiene un «trasfondo social más allá de lo meramente artístico, ya que toca la parte emocional». Asimismo, también está disponible «una exposición con más de 20 fotografías realizadas por el fotoperiodista Luis Sevilla sobre el desfile de disfraces durante las fiestas de los años 80».