Los ecologistas alegarán contra el protocolo de la polución de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Vista de las nubes de contaminación en Gijón
Vista de las nubes de contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Consideran que el documento «es un coladero» que «solo tiene en cuenta dos estaciones» y no mide uno de los contaminantes «más peligrosos» como el benceno

30 jun 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera que «el protocolo de contaminación del aire del Ayuntamiento de Gijón es un coladero» y, de hecho, anuncia que presentará alegaciones al documento que inicia hoy su trámite de consultas con la publicación en el BOPA.

Fruti Pontigo, portavoz del colectivo ecologista, señala que el documento «está muy alejado de salvaguardar a la población y de ayudar a reducir el grave problema de contaminación que sufren desde hace décadas los vecinos de la comarca afectados por la contaminación industrial consentida y permitida». Cree que «es más coladero que el protocolo del Principado».

Alertan de que «solo tiene en cuenta» dos estaciones, La Calzada y El Lauredal, pero «no tiene en cuenta las otras 17 estaciones de control de la contaminación que hay en el concejo. Estaciones del Ayuntamiento, empresas y puertos que están homologadas y supervisadas, que recordamos tienen la obligación de ser auditadas por una empresa externa todos los años».

Advierten de que, a su juicio, tampoco «tiene en cuenta uno de los contaminantes habituales de Gijón, y el más peligroso, el cancerígeno benceno que viene presentando malos valores desde que se empezaron a funcionar las baterías de Arcelor». En cuanto a las partículas, Pontigo cree que el protocolo, «es aún peor que el actual del Principado que ya era malísimo, al ser aún más tolerante en cuanto a los valores que se precisan para los niveles exigentes».

Considera que «queda muy lejos de otros protocolos que hay en otros lugares para la contaminación, donde se activa con un día que supere los umbrales, aquí se precisan tres». Asimismo, desde su punto de vista, «no tiene en cuenta limitar los picos de contaminación».

«Los niveles de activación del protocolo deben ser preventivos para que sirvan para proteger la salud de la ciudadanía y, por tanto, deben iniciar la alerta con los límites diarios para las partículas fijados por la OMS. La razón de una alerta es prevenir o reducir la exposición a las toxinas cuando están presentes, no la de informar después de haberla padecido», concluye.