El protocolo de polución incluye 25 focos de actividad contaminadora en Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El documento, publicado hoy en el BOPA, detalla 15 tramos de carreteras en los que se adoptarían medidas de limitación de velocidad o riego en caso de alerta

30 jun 2021 . Actualizado a las 10:46 h.

El Protocolo de actuación en episodios por contaminación del aire de la zona Oeste de Gijón acaba de ser publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) para consulta ciudadana. En el mismo constan una serie de medidas que el Ayuntamiento activará en caso de que se alcancen determinados niveles de  polución.

El documento señala que «a pesar de la mejoría constatada (desde el año 2014 los valores de PM10 cumplen con la legislación en todas las estaciones de la red de calidad del aire del municipio de Gijón, incluida la de la Avenida de la Argentina), diversos estudios y campañas realizados en la zona oeste de Gijón vienen constatando la existencia de una problemática específica, relacionada con valores elevados de PM10 en la zona oeste de Gijón ?en particular en el barrio de Jove y El Lauredal? especialmente en los días con condiciones de estabilidad atmosférica».

El objetivo es elaborar y poner en marcha «un plan de acción a corto plazo que permita afinar el conocimiento de la situación detectada y establezca medidas adicionales», en los términos de lo previsto en la vigente Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera

El Protocolo se aplica para partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10); partículas en suspensión de diámetro inferior 2,5 micras (PM2,5); ozono troposférico; dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2).

Respecto al ámbito geográfico, se refiere a la zona oeste de Gijón, definida por la zona de Jove ?incluyendo el barrio de Pescadores, el barrio del Muselín y El Lauredal? Veriña, así como parte de la Calzada y el Cerillero.

El documento contempla 25 focos de actividades potencialmente contaminadoras ubicadas en el ámbito geográfico de influencia de Gijón, tales como plantas de hormigón, zonas de almacenamiento a cubierto de materiales de construcción, instalaciones de granulación y escoria,…

Hay, asimismo, 15 tramos de carreteras incluidas en el protocolo a efectos de implantación de medidas de limitación de velocidad, prohibición de circulación de vehículos pesados y riego. A los efectos de activación del mismo se consideran dos tipos de escenarios de contaminación del aire (Nivel 1 y Nivel 2) y un escenario preventivo (Nivel 0). Este último se corresponde con un estadío previo de seguimiento y adopción de medidas preventivas y recomendaciones tendentes a evitar que se alcancen las condiciones de un episodio de contaminación atmosférica.

En nivel de alerta, el máximo que se contempla, se adoptarían entre otras medidas la reducción de velocidad de circulación por ciertas vías englobadas en la ciudad, la gratuidad del billete sencillo de autobús interurbano y urbano, el reforzamiento del transporte público ofertando plazas suficientes y frecuencias para absorber el incremento de demanda, el riego de viales en instalaciones industriales, particularmente en las zonas de acceso a almacenamientos de graneles a la intemperie y la prohibición de quemas de restos vegetales en suelos no urbanos.