Podemos-Equo plantea un modelo mixto de hostelería y asociaciones para las casetas de Begoña

Miriam García
M. G. GIJÓN

GIJÓN

Público en la Plaza Mayor durante la apertura de la Semana Grande 2018 en Gijón
Público en la Plaza Mayor durante la apertura de la Semana Grande 2018 en Gijón

La formación ve necesario «repensar el modelo de festejos» en el que los vecinos tengan un papel más activo

01 jul 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

Podemos-Equo Xixón plantea cambios en el modelo de casetas de la Semanona de este año incorporando al mismo «al tejido asociativo de la ciudad, con una gestión mixta».

El concejal Juan Chaves duda, no obstante, de que esta idea sea realizable «viendo el lugar que están planteando, el número de casetas, el número de mesas y el número de comensales por mesa tengo serias dudas de que en Begoña puedan entrar; y parece ser que descartaron otros espacios».

El edil cree que «si al final se celebra, y al ser el primer año en que vamos a tener este modelo de casetas hosteleras, queremos que las entidades ciudadanas puedan gestionar algunas casetas. No tiene por qué ser dentro de esas dieciséis casetas que planteaba el sector hostelero, sino que se pueden aumentar incluso a veinte».

Entiende que «la hostelería debe ser la principal protagonista, pero no la única en la gestión de las casetas», y agrega que el modelo de casetas que se implante en Xixón «no debe ser ese hacia el que va Oviedo, sino del que viene Oviedo».

Juan Chaves asegura que «la hostelería en este año de pandemia sufrió especialmente, y yo creo que nuestro grupo municipal fue el que más propuestas llevó de apoyo al sector hostelero, pero no es menos cierto que las entidades sociales, culturales, deportivas, juveniles y vecinales sufrieron una aminoración de la actividad y pérdida de puestos de trabajo».

Cree que la ciudad debe tener un modelo de festejos «que represente sus valores, que no pasan sólo por ir a tomar copas. Esta es una ciudad con un tejido social históricamente muy fuerte, participativa, comprometida, y creemos que se pueden proyectar esos valores en una gestión de esas casetas que complemente la oferta del sector hostelero».

El concejal reconoce que el verano pasado y este las fiestas están condicionados por la pandemia y «eso ha conllevado cosas que a nosotros nos gustan, como la descentralización de los festejos con microeventos diseminados por toda la ciudad». No obstante resalta que, si el próximo año la situación sociosanitaria se normaliza «puede haber la tentación de reubicar los festejos en el centro de la ciudad. De modo que queremos pedir al equipo de gobierno y a Divertia que, una vez pasado el verano, haya un encuentro de las fuerzas vivas de esta ciudad, en el Consejo Social o donde se considere apropiado, para repensar el modelo de festejos».