Las 13 propuestas para reformar el paseo de Poniente a Fomento, en el Museo del Ferrocarril

La Voz GIJON

GIJÓN

Podrán visitarse hasta el 24 de octubre, mientras la consulta ciudadana se celebrará del 23 al 30 de septiembre

16 jul 2021 . Actualizado a las 14:30 h.

Los ciudadanos ya pueden consultar en el Museo del Ferrocarril los 13 proyectos que optan a ser elegidos para la remodelación y ordenación del ámbito del paseo marítimo de Fomento Poniente que comprende la zona comprendida entre Cimadevilla y El Natahoyo.

Las propuestas se podrán ver en el Museo del Ferrocarril hasta el 24 de octubre, mientras que la consulta ciudadana se celebrará del 23 al 30 de septiembre y el fallo definitivo del jurado será el 14 de octubre.

La alcaldesa, Ana González, ha explicado que la muestra busca que los gijoneses vean y elijan la opción que más les guste porque hay un proceso de participación ciudadana en el que podrán dar su opinión.

A pesar de la importancia de saber lo que opina la ciudadanía, la consulta no será vinculante porque los políticos se presentan a las elecciones para «asumir la responsabilidad que les corresponde». Para facilitar las visitas del 16 al 30 de septiembre, con motivo de la Semana de la Movilidad, la exposición también se podrá ver en los Campinos.

La idea es que la reforma permita albergar zonas estanciales, donde pasen cosas «no mercantilizadas» y que el proyecto acerque al ciudadano lo más posible al mar y cuente con elementos vegetales y no solo cemento.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha afirmado que el gobierno ha llegado para cambiar el modelo de ciudad, algo que se hace en una década, por lo que se conforma con que en este mandato haya un acuerdo con la Autoridad Portuaria y encima de la mesa haya un proyecto, plazos y financiación, informa Efe.