Hosteleros denuncian que las ayudas del Principado «no han llegado aún a muchos locales»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

GIJÓN

Miembros de Hostelería Con Conciencia frente al edificio administrativo de la Antigua Pescadería Municipal
Miembros de Hostelería Con Conciencia frente al edificio administrativo de la Antigua Pescadería Municipal

Lamentan, asimismo, que «el Ayuntamiento de Gijón, por su parte, sigue estando muy lejos de contribuir con efectividad: ni ayudas, ni bonos, ni ofertas turísticas resultan efectivas»

21 jul 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

La plataforma en defensa de los dueños de bares, restaurantes y negocios de proximidad Hostelería Con Conciencia denuncia que las ayudas del Principado comprometidas para antes del 18 de Abril, «no han llegado aún a un buen número de locales; el Ayuntamiento de Gijón, por su parte, sigue estando muy lejos de contribuir con efectividad: Ni ayudas, ni bonos, ni ofertas turísticas resultan efectivas, con importantes y graves errores en los cálculos y previsión de los locales que se acogerán a dichas contraprestaciones».

Fuentes del colectivo resaltan que las fechas indicadas para dichas ayudas, «que más bien parecen propinas, como la partida única de 700 euros a locales sin terraza», no se cumplen, mientras siguen padeciendo «enormes dificultades» para sacar adelante sus negocios «después de año y medio de endeudamiento, precariedad e incertidumbre».

«Seguimos luchando por nuestra supervivencia, con serias limitaciones de aforo que en la práctica roza el 50% de nuestra capacidad, sin poder atender a los clientes en la barra y con el horario disminuido respecto a las garantías que nos otorga nuestra licencia», añaden. Reconocen haber pasado «de tener la ilusión de ir creciendo y mejorando a vivir inmersos en una mera dinámica de subsistencia».

«Nuestra necesidad y derecho de trabajar, de sentirnos realizados debería ser compatible con el hecho de cuidar a nuestros clientes y empleados», lamentan. A su juicio, ante el aumento de casos, la solución «siempre pasa por una toma de decisiones que desemboca en restringirnos o cerrarnos, algo que no cuestionaríamos si estas medidas no nos llevasen, en la práctica, a una situación insostenible, a la miseria, a trabajar por debajo del umbral de lo viable».

Desde Hostelería Con Conciencia siguen reclamando que se agilicen estas ayudas y se vehiculen otras nuevas «mientras no podamos trabajar con normalidad, manteniendo el contacto tanto con el Principado como con el Ayuntamiento aunque obtengamos vagas promesas y plazos que se incumplen sistemáticamente». Denuncian que «o bien existe una falta total de empatía y conocimiento sobre las exigencias de sacar un negocio hostelero adelante, o una absoluta dejadez e incapacidad de aquellos sobre quienes la ciudadanía ha deposito su confianza».