Aforo al 50% y expositores al aire libre: así será la 64 edición de la Fidma

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

GIJÓN

Acto de presentación de la Fidma 2021
Acto de presentación de la Fidma 2021

El evento contará, en fechas aún por confirmar, con los olímpicos asturianos en Tokio

02 ago 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

Hoy ha tenido lugar la presentación de la 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que abrirá sus puertas al público el sábado tras el parón obligado del pasado año. Felix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, considera que la de 2021 «es la edición del optimismo» y anuncia que, a falta del «cierre de últimos actos» y la recepción de «propuestas de último momento», existe la firme «intención de traer a nuestros olímpicos» al recinto ferial, si bien en una fecha aún sin concretar.

Baragaño también resalta que la organización contempla para este año unas «medidas muy por encima de lo que nos marcan las autoridades sanitarias», que logran «mantener el espíritu de la feria» y combinarlo con el concepto de un «espacio comercial abierto».

Insiste, además, en que «solo se ha reducido un 3% la presencia de expositores respecto a la última Fidma, celebrada en 2019», pese a que por razones de seguridad hay un «30% menos de metros comercializados y, en consecuencia, de facturación».

Baragaño trasmite a los visitantes del evento un mensaje de «tranquilidad y seguridad» y recuerda, en este sentido, que el «85% de expositores están al aire libre».

«Sin la Fidma el verano de Asturias está incompleto», asevera. Por su parte, Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), resalta que ya están el «100% de espacios comercializados». Asimismo, anuncia que en la inauguración oficial del viernes, a las 18 horas, habrá «presencia ministerial en la inauguración por confirmar».

También explica que en la 64 edición habrá «entre 20 y 30 nuevos expositores». En total habrá «600 expositores y 2.000 marcas». Cuestionado acerca de la entrada de Gijón en nivel de riesgo extremo 4+, Ordás indica que, en principio, «no están previstos reajustes» de las medidas de seguridad ya implementadas, aunque constata que «si fuese necesario porque así nos lo indicaran se llevarían a cabo».

Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón
Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón

Contarán con pabellones y estands en la feria el Gobierno del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Gijón, Langreo, Mieres, Tineo y Cangas del Narcea, la Universidad de Oviedo, Banco SabadellHerrero, Liberbank, Central Lechera Asturiana, EDP, Total, los puertos de Gijón y Avilés, la Fundación Masaveu, Hunosa, Fuensanta, Integra, Vodafone y Endesa, entre otros.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de la Fidma adelanta también que el Ayuntamiento de Oviedo tendrá dos días específicos en esta edición y volverá a estar presente en el evento en 2022.

Asimismo, añade que el recinto permanecerá abierto ininterrumpidamente de 11 a 22 horas. Este año habrá disponible un servicio de autobuses lanzadera desde el campus universitario hasta el recinto ferial. Operará todos los días, desde media hora antes del comienzo de cada jornada hasta media hora después del cierre.

Medidas de seguridad

Estas son algunas de las medidas de seguridad que se implementarán durante la celebración de la Fidma, entre el 7 y el 22 de agosto.

  • Aforo máximo del 50%, si bien el legalmente permitido es del 75%.
  • Sistema de control de aforo en recinto y pabellones.
  • Aumento del ancho de los pasillos en todos los pabellones.
  • Adquisición online de entradas para reducir las colas en taquilla.
  • Información sobre el aforo del recinto en tiempo real a través de la web de la Cámara de Comercio de Gijón.
  • Medidores de Co2 en todos los pabellones y palacio de congresos.
  • Los pabellones permanecerán abiertos todo el día.
  • Se han habilitado terrazas para el sector de la hostelería.
  • En el recinto trabajarán dos equipos, con 40 distanciadores sociales, formados por la Cámara de Comercio, que velarán por el cumplimiento de las normas de seguridad.
  • La mascarilla será obligatoria en todo el recinto.
  • Se eliminará la recepción de invitados en la entrada principal del recinto.
  • Supresión general de ágapes y cócteles en actos de la feria.
  • Desaparecen los días del Banco Sabadell y Liberbank.
  • Se reducirá a más de la tercera parte el número de invitados durante el acti de inauguración oficial.
  • Eliminación del Día de las personas mayores.
  • Se suprime el Día del Deporte, habilitando jornadas específicas para diferentes clubes de la ciudad.