Podemos exige al ayuntamiento más firmeza al aplicar el protocolo de contaminación

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El grupo municipal reclama, asimismo, contemplar los niveles de benceno en la atmósfera y que se reduzcan de tres a dos los días con niveles elevados para activarlo

11 ago 2021 . Actualizado a las 09:43 h.

Podemos-Equo Xixón exige al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón más diligencia a la hora de respetar el protocolo de actuación por contaminación en la zona Oeste. El documento fue aprobado, de forma provisional, en junta de gobierno el pasado 15 de junio. El grupo municipal reclama, asimismo, contemplar los niveles de benceno en la atmósfera y que se reduzcan de tres a dos los días con niveles elevados para activarlo.

 Desde el partido se resalta que «durante un mes dicho documento estuvo expuesto para alegaciones, fueron presentadas por los colectivos ecologistas y las plataformas vecinales implicadas en la lucha contra la contaminación y los grupos ecologistas, que solicitan que el protocolo recoja mayores medidas para que resulte realmente eficaz».

Podemos-Equo pide al concejal responsable de Medio Ambiente, Aurelio Martín, que «incluya medidas solicitadas por estas entidades» y que el grupo municipal «también viene reclamando ante el aumento del cancerígeno benceno en la zona desde la implantación de las baterías de ArcelorMittal».

Explican que «las medias anuales son de 0,8 µg/m3, con picos y días incluso muy por encima de esa cifra, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda valores próximos a 0. Por ello ha de tenerse en cuenta el benceno en el protocolo, así como reducir de tres a dos los días con niveles elevados de contaminación para activarlo y establecer un sistema de alerta por picos de contaminación que prevea medidas de aviso para la población», si se rebasan determinados niveles.