El diestro de Vox torea a «Feminista» en Begoña

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

GIJÓN

El diestro Diego Urdiales durante la faena a su primer toro en el festejo de la feria taurina de Begoña
El diestro Diego Urdiales durante la faena a su primer toro en el festejo de la feria taurina de Begoña EFE | Paco Paredes

Clamor por los nombres puestos a los toros de lidia matados por Morante de la Puebla, afín al partido de Abascal

17 ago 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

La celebración de la Feria Taurina de Begoña en Gijón ha generado una intensa crispación social esta temporada. A la denuncia de maltrato animal que supone el espectáculo para muchos colectivos, se suman los irónicos nombres de los toros de lidia que pasaron por la arena de la plaza de El Bibio y que han avivado aún más las llamas. Entre ellos destaca «Feminista» y «Nigeriano». Así denominó el ganadero Daniel Ruiz a dos de los animales toreados este fin de semana. El primero de ellos a manos de Morante de la Puebla, el torero de Vox y amigo de Santiago Abascal. Un hecho que ha sido la gota que colmó el vaso en redes sociales. Por ello, la plataforma feminista ha sacado las garras al sentirse «toreadas» y ha lanzado un comunicado a través de las redes sociales.

«El feminismo lucha contra la opresión del sistema patriarcal hacia las mujeres, lucha contra eso y contra muchas cosas más. Porque los sistemas de opresión con los que lamentablemente se organiza el mundo se sostienen unos a otros y se relacionan, por eso luchamos también contra el capitalismo que divide el mundo entre ricos y pobres, explotando a estos últimos», señalan desde la Plataforma Feminista d’ Asturies. Por eso, en este sentido resaltan que «lo de ‘Patriarcado y capital, alianza criminal’ no lo gritamos por casualidad en las manifestaciones».

Bajo esta premisa, apuntan que las feministas también luchan contra el racismo «que divide el mundo en razas consideradas poderosas que oprimen a otras razas». De la misma manera, lo hacen contra «un sistema que agota los recursos naturales en aras del beneficio económico, por eso el feminismo es ecologista», además de ir «contra esa dominación que ejercen unos seres vivos, los humanos, sobre otros, los animales».

«Todo esto y mucho más se combate desde el feminismo, con los valores y principios que ello implica», manifiestan antes de lamentar que «torturar a un animal hasta matarlo, exige desenchufarse de un montón de sentimientos, como la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona. Implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo, que sufre, que siente dolor. Implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor». «¿A caso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario.  Y encima ahora con recochineo y mofa de un gobierno socialista. No, con nosotras», sentencian para denunciar que el llamar a un toro de lidia «feminista» no ha sido para nada apropiado.

De la misma manera, la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha salido en defensa del colectivo y ha atacado duramente contra la primera edil. «La alcaldesa de Gijón, Ana González, dice ser feminista y sus actos son lo contrario. Una feminista no estaría a favor del maltrato animal como son las corridas de toros. Pero, aún más, si uno de los toros se llama feminista», apuntan. «La incoherencia de esta mujer deja claro su incapacidad y soberbia para gobernar una ciudad como Gijón. Hace daño al municipio y a sus habitantes, apostillan.

Además, el sábado, la organización ha pedido la suspensión inmediata de la feria por incumplir las medidas sanitarias. En un escrito, Anadel ha afirmado Anadel que se han producido aglomeraciones de gente sin distancia de seguridad o personas sin mascarilla.