«Prefiero mil veces que en Gijón haya conciertos que matanzas»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Entrada a la plaza de toros de El Bibio en Gijón
Entrada a la plaza de toros de El Bibio en Gijón

Músicos y promotores celebran que la plaza de Toros vaya a acoger espectáculos musicales. Creen que un recinto de este aforo permitirá «traer a bandas que pasan por otras comunidades»

24 ago 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

Las corridas de toros en Gijón han recibido la puntilla. Ana González, alcaldesa de la ciudad, adelanta que El Bibio pasará a convertirse en un gran espacio para realizar eventos al aire libre, eminentemente conciertos. Promotores y músicos de la región celebran la decisión. Y es que el coso gijonés proporciona a la comunidad un espacio con el que no se contaba hasta la fecha. Un escenario para acoger espectáculos de tamaño medio, para los que localizaciones como El Molinón o el Carlos Tartiere resultan excesivas en cuanto a su aforo y las salas de conciertos o clubes se quedan cortas.

José Luis Quirós, uno de los responsables de la promotora Mestizo, destaca que, sobre el papel, parece «una noticia muy buena» para el sector en la región. No obstante considera que, a día de hoy, «la plaza no cumple con los requisitos indispensables» para acoger esta clase de espectáculos, por lo que habría que «dotarle de unos recursos que ahora no tiene». Se refiere a una línea de inversiones en infraestructuras y dotación técnica para elaborar un «plan de riesgos, evacuación, equipar con baños adecuados, infraestructura eléctrica en condiciones, luces, techarlo…».

Quirós considera que, con respecto a la música, «también es importante el hablar no de una actividad, sino de una industria con mayúsculas». «Hay que ver en el Reino Unido y resto de Europa la importancia que se le da y los recursos que genera», añade. Destaca que «en un mundo de transición, donde la industria pesada se está abandonando», las industrias culturales han de tener «cada vez mayor realce».