Ana González, sobre que Gijón pierda dinero por los toros: «No legalizamos la trata de esclavos y es un negocio boyante»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

GIJÓN

La alcaldesa socialista Ana González
La alcaldesa socialista Ana González .EFEPaco Paredes

La alcaldesa explica que la plaza tendrá «muchos días al año otras actividades de cultura positiva» en lugar de «espectáculos en los que públicamente se maltrata animales»

23 ago 2021 . Actualizado a las 11:30 h.

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, aprovechando el símil taurino, está lidiando estos días con las críticas hacia la decisión de que la plaza municipal de toros de El Bibio no vuelva a albergar ninguna corrida de manera más resolutiva de la que lo fueron el domingo pasado los toros que, con los nombres de Feminista y Nigeriano, aceleraron el anuncio de que la concesión taurina ni se iba a prorrogar ni se iba a licitar de nuevo. Y quedan dos años de mandato. 

Esta mañana, en respuesta a quienes cuestionan cómo se va a compensar la pérdida económica que supondrá el final de la feria taurina de Gijón que la empresa concesionaria calcula entre seis y ocho millones de euros, dejó claro que el motivo de la decisión de que un equipamiento municipal no albergue «espectáculos en los que se maltrata públicamente a los toros» trasciende de la cuestión económica. «Hay decisiones que no se toman por factores económicos. No legalizamos la trata de seres humanos a pesar del ser el negocio más boyante del mundo», dijo.

González, que recordó que la feria taurina de Gijón se celebraba -hasta la llegada de la pandemia- seis días de 365 que tiene el año, también cuestionó que «los números los haga el propio empresario» y, en todo caso, explicó que el hecho de que no haya toros no significa que la plaza de El Bibio vaya a estar cerrada y sin actividad. «Parece extraño que tengamos que validar los números sin más sin hacerlos estudiado. En otros grandes acontecimientos de la ciudad se exige que sea una empresa independiente la que calcule el beneficio económico de la ciudad, pero de todas formas no se trata de dinero -añadió-. Esta decisión tiene que ver con la evolución de la propia ciudadanía gijonesa que ya no acepta ciertas cosas».

«Hay más personas que dicen no a los toros»

La alcaldesa recordó, en este sentido, que Gijón es una reconocida ciudad amiga de los perros «con una gran querencia hacia los animales y que se ha manifestado muchas veces en contra de la práctica taurina». Volvió a insistir también en la idea de que hasta ahora en Gijón, con la celebración de las corridas de toros, se había escuchado a los taurinos «y a partir de ahora atendemos a las personas que dicen que no a los toros». Primero «porque tienen razón, es un momento para superar ya las corridas de toros en nuestra ciudad y además tenemos el convencimiento -y así nos lo está transmitiendo la sociedad gijonesa- de que hay más personas que dicen que no a los toros».

Y, aún así, los toros no entran en el modelo de ciudad del gobierno local. «¿Queremos un modelo de ciudad en el que uno de sus espectáculos se base en maltratar públicamente a los toros y hacerlo además en forma de espectáculo o queremos una ciudad que cuide, respete y no maltrate a los animales?», se preguntó González, que explicó que la posible pérdida de la feria taurina lógicamente se va a compensar con más actividades en la plaza de toros. «Lo primero que hay que saber es que es un equipamiento municipal y quien decide las actividades que se hacen en ese recinto es el ayuntamiento», matizó, añadiendo que ya se está trabajando en la definición de las propuestas musicales. «Este año, como en otros anteriores, ya albergó conciertos y vamos a intentar que haya muchas cosas muchos días. ¿Cuándo hemos dicho que la plaza de toros se va a cerrar? Seguirá generando economía pero el dinero hay que conseguirlo de una manera muy determinada y creemos que ya no debemos hacerlo a través de las corridas de toros».

¿Cómo sabe que en Gijón hay más personas en contra de los toros que a favor? «No hay cifras, pero en los partidos políticos que representamos a la ciudadanía de Gijón somos mayoría los que queríamos terminar con los toros y representamos a la mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas de Gijón», recordó también González, que, al ser preguntada por las declaraciones del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por el final de los toros en Gijón, dijo que «de la misma manera que él no permitiría que yo gobernara su ciudad, lógicamente la ciudad de Gijón se gobierna desde Gijón y las decisiones las toma el gobierno de Gijón».

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha dicho hoy también que en el Ejecutivo del Principado comparten el posicionamiento «político e ideológico» del Ayuntamiento de Gijón para que no haya más corridas de toros en la plaza de El Bibio.