Dónde se consigue el distintivo ambiental y otras dudas sobre los cambios en la movilidad de Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Victor Ocaña | EFE

La prohibición de aparcar en las zonas de la ORA para los vehículos más contaminantes y la colocación de las etiquetas en los que tienen derecho a ellas son las medidas más inminentes

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 «No tengo una guerra contra los coches, tengo una guerra contra el cambio climático que nos obliga a tomar decisiones y no a retrasarlas», decía esta semana el concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Aurelio Martín, durante el pleno municipal en el que anunció una nueva moratoria de tres meses para la entrada en vigor de la prohibición de aparcar en las zonas de la ORA a los vehículos más contaminantes que circulan por la ciudad.

Aquellos que no tienen derecho a ninguno de los cuatro distintivos ambientales que también el año que viene habrá que colocar en los parabrisas de los vehículos que sí tienen derecho a ellos, al menos según indica la ordenanza municipal de Movilidad que recoge los principales cambios en la materia a los que están obligadas las ciudades para reducir las emisiones de CO2 y mitigar de alguna manera el aceleramiento del cambio climático que, por ejemplo, provoca una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como temporales y lluvias torrenciales.

¿Qué son los distintivos ambientales?

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto medioambiental y según el sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Existen cuatro distintivos ambientales. A los más eficientes, o menos contaminantes, les corresponde la etiqueta Cero Emisiones, de color azul, que identifica a eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía de 40 kilómetros o de pila de combustible.

La etiqueta ECO, en color azul y verde, les corresponde a eléctricos enchufadles con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables y propulsados por gas natural, gas o gas licuado del petróleo.

Los diferentes tipos de distintivo
Los diferentes tipos de distintivo DGT

La etiqueta C, en color verde, la reciben los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Y a la etiqueta B, en color amarillo, tienen derecho los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También  los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Los vehículos que no cumplan alguno de los requisitos anteriores quedan sin distintivo. En este enlace se puede comprobar cuál es el distintivo que le corresponde a un vehículo por su matrícula.

¿Dónde se consiguen?

Los distintivos se pueden conseguir en una oficina de Correos, a un precio de 5 euros, presentando el permiso de circulación del vehículo y el DNI de su propietario. O a través de este enlace teniendo en cuenta que los gastos de envío parten de 1,3 euros. También se pueden adquirir a través de la red de talleres de la Confederación Española de talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) y para el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

¿Cuántos vehículos carecen de alguno de los cuatro distintivos ambientales en Gijón?

Según los datos que aportaba el ayuntamiento a principios del año pasado, son más de 55.000 vehículos, de los que unos 40.000 son turismos. En el caso del conjunto de vehículos representan al 36% del total y, en el de los turismos, al 34%. En 2027, se calcula que el parque móvil de la ciudad sin distintivo ambiental supondría el 14% y, en el caso concreto de los turismos, un 16%.

¿Qué pasa a partir del 1 de abril?

Los vehículos que no tienen derecho a ninguno de los cuatro distintivos ambientales ya no podrán aparcar en las 13 zonas de la ORA en Gijón, localizadas principalmente en el centro de la ciudad. Con anterioridad, a partir del 1 de noviembre, se iniciará una campaña informativa en medios y redes sociales advirtiendo de esta medida. A partir del 1 de enero, que es cuando estaba en realidad previsto que se iniciara la prohibición, esa campaña pasará a los parquímetros, que emitirán tickets en los que se recordará a los propietarios de vehículos sin derecho al distintivo ambiental que a partir del 1 de abril, con que la medida se retrasa tres meses, ya no podrán aparcar. El parquímetro no emitirá ningún tíquet.

¿A cuántos vehículos afecta esta prohibición de aparcar en la zona ORA?

Según el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, a un 16% de los usuarios actuales de las zonas ORA de Gijón. La ordenanza municipal de Movilidad, que se publicaba el 31 de mayo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), recoge varias excepciones. Por ejemplo, los residentes podrán seguir aparcando en su respectiva zona ORA hasta el 31 de diciembre de 2025. También los vehículos comerciales e industriales que dispongan de autorización de estacionamiento ORA en el momento de entrada en vigor de la ordenanza podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2022. En el caso de los vehículos auxiliares de apoyo al servicio de transporte público colectivo urbano general de uso regular, hasta el 31 de diciembre de 2025.

¿Cuándo hay que colocar el distintivo en los vehículos con derecho a ellos?

No son muchos los vehículos que ya tienen colocado alguno de los cuatro distintivos ambientales en sus parabrisas y, en este sentido, la ordenanza municipal refleja que será obligatorio al año de su entrada en vigor. Salvo que haya otra nueva moratoria, sería el próximo 31 de mayo.

¿Cuál será la siguiente medida que afectará a los vehículos sin distintivo ambiental?

Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán circular por el casco urbano de Gijón a partir del 1 de enero de 2026, en las calles de titularidad que se muestran como zona restringida en el siguiente mapa.

No obstante, tras las alegaciones presentadas por la plataforma de afectados por la ordenanza de movilidad, sí se permitirá la circulación en esa zona a los vehículos domiciliados en Gijón que carezcan de distintivo ambiental y recorran menos de 2.500 kilómetros al año, ya sea dentro o fuera de esa línea poligonal. Para poder circular por la zona los propietarios de los vehículos afectados deberá presentar una declaración responsable dentro del mes de enero de cada año junto con un justificante de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos. En todo caso, se mantendrá la prohibición de aparcar en superficie.