El final de la ampliación de las terrazas es «un nuevo varapalo», lamentan los hosteleros

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Clientes con mascarilla en una terraza de Gijón
Clientes con mascarilla en una terraza de Gijón J.L.Cereijido

Los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes consideran que «cortarlo en este momento no es bueno, ya que la hostelería sigue teniendo pérdidas desde el principio»

14 oct 2021 . Actualizado a las 10:30 h.

Los hosteleros gijoneses consideran «un nuevo varapalo» el final de la ampliación de las terrazas. Creen que lo perdido durante los cierres decretados en lo peor de la pandemia (y posteriormente con las limitaciones impuestas), si bien compensado por la posibilidad de disponer de más mesas al aire libre eventualmente, aún no se ha recuperado.

Ayer miércoles quedó oficialmente anulada la ampliación de la superficie de las terrazas, concedidas por resolución de Alcaldía del 6 de mayo de 2020, una vez que han decaído las restricciones que afectaban al sector, derivadas de la crisis sanitaria.

De esta forma, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias del 8 de octubre, que puso fin a las restricciones a la actividad hostelera, y una vez pasado el Puente, los hosteleros podrán continuar disponiendo del mismo número de mesas que tengan autorizadas en sus respectivas licencias para la instalación de las mismas.  

David Sampedro, presidente de la asociación Hostelería Con Conciencia, destaca que, desde el colectivo, creen que «el Ayuntamiento de Gijón no escucha ni mira por su ciudadanía». Resalta que son «muchos los locales» que están «sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia, además de las desorbitadas subidas del precio de los suministros básicos». Recalca que en otras comunidades «amplían las normativas para ayudar al sector», mientras que el equipo de Gobierno de Gijón, «que se dice socialista», no lo hace. «Es un nuevo varapalo, además de la falta de ayudas y del desastre de los bonos», concluye

Eduardo González, dueño del café Gales de Gijón, considera que «cortarlo en este momento no es bueno, ya que la hostelería sigue teniendo pérdidas desde el principio». «Aunque ya no haya distancias sigue habiendo muchas restricciones que antiguamente no teníamos», añade. A esto hay que sumarle, a su juicio, «el miedo que tiene todavía mucha gente a la hora de ir a los locales».

También estima que «para la gente que quiera ampliar las terrazas deberían de dar un margen un poco más amplio para solicitar dicho aumento». «Yo, por ejemplo, puse una estructura de terraza nueva y estoy con una solicitud, pero no me llega y tengo ahí un pequeño problemilla», concluye.