576 euros al mes y 70 metros cuadrados: así son los 15.000 pisos vacíos de Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

«Las letronas» de Gijón
«Las letronas» de Gijón Juan González

Un estudio municipal sobre el parque de viviendas infrautilizadas concluye que los propietarios optan más por la venta que el alquiler

26 oct 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Gijón registra unas 15.000 viviendas que se pueden considerar vacías o infrautilizadas, que si se pusieran en alquiler, al menos una parte, podría contribuir a rebajar los precios del mercado inmobiliario. Así se desprende de un Estudio de la Vivienda Vacía y en Alquiler, que ha sido presentado este lunes en el Consistorio gijonés por la concejala de Derechos y Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, y el coordinador del estudio, José Pablo Calleja, de la Universidad de Oviedo.

González ha resaltado que se trata de un estudio, encargado por el Ayuntamiento gijonés, que se hace, a su juicio, en el momento «adecuado», al coincidir con la tramitación de la futura Ley de Vivienda. Será además una base para implementar nuevas medidas, dentro de las competencias municipales, si bien ha respondido, sobre un posible recargo en el IBI a las viviendas vacías, que obedece a una cuestión legal.

Al tiempo, ha destacado que la Empresa Municipal de Vivienda de Gijón (Emvisa) lleva tiempo trabajando «duramente» en el aumento del parque de vivienda disponible o con programas como Xixón Alquila, así como con otras medidas que favorecen el acceso a la vivienda, contando para ello con las entidades sociales.