La Plataforma Contra la Contaminación llevará al Ayuntamiento ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Pintada realizada hace unas semanas en la estación móvil que el Ayuntamiento de Gijón tiene en El Lauredal
Pintada realizada hace unas semanas en la estación móvil que el Ayuntamiento de Gijón tiene en El Lauredal

Denuncia que la estación de control del Lauredal, de gestión municipal, está «omitiendo los datos de polución alegando problemas técnicos»

29 oct 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

La Plataforma Contra la Contaminación Ambiental de Gijón denuncia que, desde el 16 de noviembre, la estación de control de contaminantes atmosféricos del Lauredal, dependiente del Ayuntamiento, está «omitiendo los datos de los contaminantes alegando problemas técnicos».

Insisten en que se trata de una «casualidad que no deja de sorprendernos, ya que coincide con los periodos anticiclónicos, donde los datos suelen sobrepasar habitualmente los límites permitidos en PM10 y otros contaminantes, y además teniendo en cuenta que hasta ese día, ya llevábamos recogidas 22 superaciones en partículas PM10, sin que se haya puesto en marcha ningún protocolo, recogido en los planes de calidad del aire».

«Si tenemos en cuenta este hecho, ya en sí irregular, rozando la ilegalidad y la obligatoriedad de las administraciones de informar a la población de la situación de los datos de las estaciones, algo que obliga la directiva europea, sobre información y transparencia, creemos que las administraciones están haciendo una dejación de funciones», denuncian.

Es por eso que llevarán el caso «ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo». Consideran que Ayuntamiento y Principado practican «la política del avestruz, escondiendo la problemática, esperando que el tiempo y las lluvias se lleven la suciedad y los problemas». Confían en que tanto Fiscalía como el Defensor del Pueblo «se posicionen de nuestro lado».

Desde la Plataforma contra la Contaminación se preguntan «si de verdad a nuestros gobernantes les importa la salud de los ciudadanos o les importan más los intereses de las grandes empresas». Creen que «luchar para que la gente no enferme en una pandemia es mucho más fácil, porque la responsabilidad del éxito de esta lucha es responsabilidad de todos y por tanto no existe más enemigo que el virus. Luchar por la salud de los ciudadanos, cuando los responsables son grandes compañías, es mucho más complicado, porque requiere valentía y anteponer la salud y la calidad de vida de la gente por encima de los intereses económicos de estas grandes empresas que nos están envenenando, con total impunidad».

La Plataforma contra la Contaminación quiere hacer un llamamiento «al resto de personas que viven en la zona oeste y a todos los gijoneses que, de una forma u otra, se puedan sentir afectados, para que piensen en la salud de sus hijos, de los ancianos y enfermos, y en la merma de la calidad de vida que supone no poder hacer deporte en la calle, ver nuestros vehículos corroídos y observar cómo la suciedad invade todo nuestro entorno».

El colectivo retomará sus acciones de protesta y reuniones, la primera el próximo martes 9 de noviembre a las 19 horas en el Ateneo de la Calzada.