Manifestación en Gijón por el «derecho a un aire sano»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación en la zona oeste de Gijón

La Plataforma Contra la Contaminación Ambiental convoca una concentración contra la polución mañana a las 16.30 horas frente al Ayuntamiento

02 nov 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

La Plataforma Contra la Contaminación Ambiental de Gijón denunciaba a finales de la pasada semana que, desde el 16 de noviembre, la estación de control de contaminantes atmosféricos del Lauredal, dependiente del Ayuntamiento, está «omitiendo los datos de los contaminantes alegando problemas técnicos». Es por eso que llevarán el caso «ante la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo». También han anunciado una serie de acciones de protesta y movilizaciones, la primera de las cuales tendrá lugar mañana.

Coincidiendo con la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Gijón el colectivo ha convocado a las 16.30 frente al Ayuntamiento una concentración con el lema «Contaminación No! Tenemos derecho a un aire sano!».

La plataforma insiste en que la mencionada omisión de datos es «casualidad que no deja de sorprendernos, ya que coincide con los periodos anticiclónicos, donde los datos suelen sobrepasar habitualmente los límites permitidos en PM10 y otros contaminantes, y además teniendo en cuenta que hasta ese día, ya llevábamos recogidas 22 superaciones en partículas PM10, sin que se haya puesto en marcha ningún protocolo, recogido en los planes de calidad del aire».