Nuevo Roces solicita que se instale la unidad móvil de medición de la calidad del aire en el barrio

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Vista general del barrio de Nuevo Roces.
Vista general del barrio de Nuevo Roces.

Miguel Bernardo, presidente de la asociación vecinal del barrio, denuncia el problema de emisiones que se sufre en esta zona, al estar «encajonada entre vías de comunicación de alta ocupación como son la A-8 y la AS-1»

02 nov 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

En línea con las protestas de la Plataforma Contra la Contaminación Ambiental, la asociación vecinal de Nuevo Roces solicita se instale la unidad móvil de medición de la calidad del aire. Miguel Bernardo, presidente de la entidad, constata que «la contaminación del aire en Gijón es un gran problema», el cual «se lleva denunciando años».

Insiste en que «Nuevo Roces no es ajeno a este tipo de partículas, no solo porque el aire no tiene fronteras, sino porque  estamos  encajonados entre vías de comunicación de alta ocupación como son la A-8 y la AS-1». Explica que «estudios contrastados han demostrado que las emisiones de partículas a causa del desgaste de los neumáticos, embragues y frenos pueden ser 1.000 veces superior a las emitidas por los gases  del tubo de escape». Las PM10, y as PM2,5 «son partículas diminutas cuyo diámetro es menor de10 y 2,5 µm respectivamente. Este tipo de partículas son muy peligrosas por su elevado potencial peligro para la salud».

Desde la asociación «preocupa» esta cuestión y es por ello que instan a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento «a que ubique durante algún tiempo la estación móvil de vigilancia de la calidad del aire Gijón» en el barrio para recabar datos en este sentido.