Gijón aspira a ser una zona de bajas emisiones en 2026

La Voz GIJON

GIJÓN

Tráfico en la calle Ramón y Cajal de Gijón
Tráfico en la calle Ramón y Cajal de Gijón

«No estamos dispuestos a renunciar a la salud pública de la ciudadanía», dice el concejal de Movilidad y Medio Ambiente

17 nov 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este miércoles que toda la ciudad será una zona de bajas emisiones en 2026. El edil ha hecho este anuncio en el pleno ordinario de noviembre donde se ha debatido una proposición de Foro para pedir al equipo de gobierno que acuerde con aparcamientos de la ciudad tarifas bonificadas para aquellos ciudadanos que cuentan con un coche sin etiqueta ambiental que desde abril no podrán aparcar en zona ORA.

«El objetivo de este gobierno es la salud pública de los ciudadanos de Gijón y no estamos dispuestos a renunciar a ello», ha afirmado Martín, quien ha acusado a Foro de encontrar siempre «excusas» para no avanzar en la lucha contra la emergencia climática.

Martín ha indicado que 73 de las 80 mayores ciudades de España incumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ello, Gijón toma medidas que pasan por el «cambio de paradigma de la movilidad».

Tras apuntar que la limitación de aparcamiento tan solo afecta al 16% de los ciudadanos, el edil ha desechado la propuesta de Foro porque lo que pretende el gobierno es desincentivar el uso del coche y que en 2026 la ciudad sea respetuosa con la salud pública y las normativas española y europea

Otra de las patas de mejora de la contaminación es el proceso de descarbonización de Arcelor, que junto a las medidas de movilidad e innovación que está adoptando Gijón buscan que la contaminación no afecte de manera tan dramática. 

Por otro lado, el pleno también ha aprobado, con la única oposición de Foro, la escisión del área de turismo de la empresa de ocio Divertia y su integración en Gijón Impulsa (Cemesa). La iniciativa, que ha contado con el voto a favor de PSOE, IU y CS, la abstención de PP, Podemos y Vox y la oposición de Foro, sigue la estela de la salida del Jardín Botánico de Divertia para integrarse en la estructura del propio Ayuntamiento. El concejal de Promoción Económica, Santos Tejón, ha afirmado que Impulsa es uno de los vectores del desarrollo económico de la ciudad y está «de sobra capacitado» para abordar el reto de gestionar el área de turismo.

Plan de emergencia municipal

Asimismo, todos los grupos -salvo Vox que se ha abstenido- han secundado la proposición presentada por el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, encaminada a actualizar el plan de emergencia municipal (PEMUGI) para hacer frente a cualquier riesgo que pueda presentarse en la ciudad e incorporar datos de análisis y respuesta ante una eventual pandemia como la de la covid-19 o cualquier emergencia.

La propuesta aboga por instar al Principado a constituir un grupo de trabajo liderado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con la participación de la Federación Asturiana de Concejos, consejerías y profesionales para actualizar el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) y adaptarlo al Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM).

El concejal de Seguridad, José Luis Fernández, ha afirmado que habrá una partida para la asistencia técnica de actualización del PEMUGI con el fin de abordar la gestión de crisis sanitarias como la actual.

Por otra parte, se ha aprobado una propuesta de Foro para instar al gobierno de España a introducir mejoras en la tramitación del ingreso mínimo vital para ganar agilidad y a actualizar el IPREM a al menos el 80% del salario mínimo interprofesional anual.

La propuesta también aboga por pedir al gobierno autonómico que acelere la aprobación de la normativa de desarrollo de la Ley de Garantías de Prestaciones y Derechos Vitales.

La elaboración de un informe que permita tener una radiografía exacta de los niveles de pobreza en Gijón y la implantación de una historia social electrónica son otros de los puntos de la iniciativa aprobada, informa Efe.