Piden a las administraciones que incluyan cláusulas sociales en las licitaciones de esos servicios y dejen de adjudicarlos a las ofertas más bajas
02 dic 2021 . Actualizado a las 15:43 h.Decenas de personas han participado este miércoles en Gijón en la primera de las protestas convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y USO por el bloqueo del convenio del sector de la limpieza y en rechazo a la propuesta de las patronales de subir los salarios 6,41 euros al año.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres, se han agrupado en la Plaza Mayor, de espaldas a la sede del Ayuntamiento, detrás de una pancarta firmada por los sindicatos convocantes en la que se podía leer «Por nuestro convenio. Sector de la limpieza en lucha».
Los sindicatos consideran que la propuesta salarial, que equivale a 53 céntimos al mes, es «un insulto» para los 12.000 trabajadores regulados por convenio y han advertido de que aumentarán la intensidad de las protestas sin descartar la posibilidad de convocar una huelga, han informado portavoces de estas organizaciones.
Han denunciado que el de la limpieza es un sector «precarizado» con contratos parciales y bajos salarios, y en algunos los casos los empleados tienen que perder tiempo de traslado de un servicio a otro con el coste de transporte que eso conlleva.
Los sindicatos han incidido en que es injusto que en un sector considerado esencial durante la pandemia de coronavirus la subida salarial no alcance ni siquiera para compensar la subida del transporte.
Además, han demandado a las administraciones que incluyan cláusulas sociales en las licitaciones de estos servicios y dejen de adjudicarlos a las ofertas económicas más bajas, informa Efe.