Tragedia en un colegio de Gijón: dos fallecidos y dos heridos al derrumbarse el techo

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Los bomberos trabajan en el derrumbe de la terraza del colegio San Vicente de Paul de Gijón
Los bomberos trabajan en el derrumbe de la terraza del colegio San Vicente de Paul de Gijón Jorge Peteiro

Realizaban labores de mantenimiento en el techo de una de las plantas del inmueble cuando de repente una parte del forjado se ha venido abajo

05 ene 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

Los bomberos han localizado sin vida los cuerpos de los dos trabajadores que estaban atrapados bajo los escombros en el interior del colegio San Vicente de Paul, en Gijón. El primero fue hallado aproximadamente sobre las 15.00 horas y aunque el segundo empleado fue localizado casi de forma simultánea, la gran cantidad de cascotes caídos hizo que hasta una hora y media después no se consiguiera acceder hasta él. Además dos obreros han resultado heridos leves a consecuencia del derrumbe de parte del techo del centro escolar ubicado entre las calles Ezcurdia y Caridad.

El derrumbe se produjo pasadas las 11.30 horas cuando los trabajadores realizaban labores de mantenimiento en el techo de una de las plantas del inmueble y se ha venido abajo una parte del forjado de la terraza ubicada en la azotea del edificio.

En concreto, según informa Efe, los cuatro trabajadores, que se vieron sorprendidos por el derrumbe del techo de la azotea del inmueble, procedían a cambiar nueve metros de pladur del techo de una de las plantas del colegio. Una obra que habían empezado a realizar el pasado el lunes y que contaban con terminar hoy o el próximo viernes.

A la zona, que permanece acordonada, se han desplazado agentes de la Policía Nacional y de la Local así como todo el personal del Parque de Bomberos de Gijón. Tras conocer el accidente,también la alcaldesa de Gijón, Ana González, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la concejala de Educación, Lydia Espina, se han trasladado hasta el edificio para analizar la magnitud de lo sucedido y acompañar a los familiares de las víctimas durante la tensa espera mientras se procedía a su búsqueda de los desaparecidos.

Según ha señalado la consejera, a la espera del informe técnico que elabore el Ayuntamiento de Gijón sobre la situación del edificio, la magnitud del derrumbe hará imposible retomar la actividad lectiva en el centro el próximo lunes como estaba previsto tras las vacaciones de Navidad por lo que las clases comenzarán a impartirse por el momento por vía telemática.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha calificado el acontecimiento como «terrible» y ha trasladado las condolencias de todos los vecinos de Gijón a la familia de los afectados y a la comunidad educativa. Además ha señalado que el Ayuntamiento no tiene previsto declarar jornada de luto oficial al ser un accidente laboral y tampoco va a suspender la Cabalgata de Reyes Magos de esta tarde. 

En la misma línea se ha expresado el presidente asturiano, Adrián Barbón, en unos momentos que ha calificado de «terribles» y en los que «no hay palabras» ante una tragedia de este tipo y ha pedido que, a partir de ahora, «quien proceda, que explique lo sucedido».

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de CCOO-Asturias, Gerardo Argüelles, ha señalado que el deficiente estado de conservación de ciertos edificios «es un riesgo permanente y que, más allá de revisiones en lo que a primera vista se detecta, hay que ver todos los daños estructurales que pudiera haber ya que son los más peligrosos pueden llevar a tragedias.

Además, UGT ha denunciado el aumento de la siniestralidad laboral, «que se manifiesta en una falta de medidas de prevención, la falta de seguridad, la precariedad, los riesgos psicosociales incrementados por la pandemia del covid-19 y, lo peor de todo, las vidas truncadas en los puestos de trabajo» por lo que exigen que se cumpla la normativa en la prevención de riesgos.

En el colegio San Vicente Paúl de Gijón, ubicado en un edificio de tres plantas y sótano, cursan sus estudios 690 alumnos que hoy disfrutaban de sus vacaciones de Navidad y había sido sede de la Escuela de Comercio hasta que en junio de 1916 fue adquirido por las Hijas de la Caridad para convertirlo en centro educativo y se realizaron diversas ampliaciones hasta 1932.

El centro concertado cuenta actualmente con seis unidades de Educación Infantil de 2º ciclo (de 3 a 6 años); doce de Educación Primaria (de 6 a 12 años) y diez de Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años.