Gijón abatió 201 jabalíes en 2021 para frenar la superpoblación

La Voz GIJON

GIJÓN

Una familia de jabalíes se pasea por Gijón durante el toque de queda
Una familia de jabalíes se pasea por Gijón durante el toque de queda

La especie causó 62 accidentes de tráfico en vías interurbanas del concejo, que cuenta con 15 puestos activos de arqueros

13 ene 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

El Ayuntamiento de Gijón abatió a 201 jabalíes entre marzo y diciembre de 2021 para frenar la superpoblación de esta especie en el concejo que está generando problemas a ganaderos y vecinos con la colaboración del Club de Arqueros de Villaviciosa.

Así lo ha señalado el concejal de Medio Rural, Jose Ramón Tuero, que ha dado cuenta de la actividad llevada a cabo en 2021 en el puesto de control de selección de jabalíes mediante tiro con arco, actividad que ya se ha llevado a cabo en Oviedo y Navia.

Tuero ha indicado que en Gijón hay un «problema grave» por la «enorme» proliferación de esta especie que ha provocado 62 accidentes de tráfico en vías interurbanas del concejo de Gijón y más de 900 desde la zona del Nalón hasta el Oriente.

Gijón cuenta con 15 puestos activos aunque tiene registrados alrededor de 50 donde entre 10 y 15 arqueros abaten a los jabalíes desde una hora antes del ocaso.

Tuero, que se ha mostrado contento por el resultado, ha explicado que el tiro con arco es la medida «más eficaz» y «menos dañina» para acabar con el exceso de población de jabalíes que nunca son jabatos.

Tras abatir a los animales se les toma una muestra de sangre y son trasladados hasta la sala de despiece ubicada en Pola de Laviana aunque la previsión es reaprovechar la carne y entregársela a una entidad social.

La muestra de sangre se deja secar y se envía al Instituto de Investigación Cinegética, del CSIC, donde se analizan posibles enfermedades y de las 64 muestras remitidas este año ha destacado la aparición de toxoplasma, propia de gatos, o tuberculosis, ha explicado el presidente del Club de Arqueros de Villaviciosa, Emilio Álvarez.

Pablo Piñera, ganadero de Cabueñes, ha afirmado que era muy necesario llevar a cabo una acción como está porque los ganaderos se enfrentan a «daños inasumibles».

«Es insuficiente todavía pero esperamos que con el tiempo se vaya solucionando», ha señalado Piñera, que se ha mostrado satisfecho con el control de la población de jabalíes.

El secretario de la Fundación de Caja Rural de Gijón, Toño Migoya, ha afirmado que en 2021 la fundación ha cubierto los gastos de los cebaderos y en 2022 prevé hacerse cargo del coste de las tarjetas móviles de las cámaras de observación, informa Efe.