Medio Rural prevé sacrificarlo y la organización Mundo Vivo está dispuesta a cargar con todos los gastos para evitar la muerte del ejemplar hallado en un portal
08 feb 2022 . Actualizado a las 12:40 h.El Principado ha anunciado que sacrificará al mapache recogido el sábado en un portal del centro de Gijón. La Consejería de Medio Rural se ha hecho cargo del animal y, debido a los protocolos veterinarios vigentes en la erradicación de especies exóticas invasoras, será sacrificado para evitar el daño ambiental provocados por las bacterias y patógenos que pueden desencadenar en efectos adversos para la flora y fauna autóctonas, además de propagar enfermedades como la rabia, habitual en los mapaches. Mundo Vivo, la organización asturiana por la protección y derechos de animales, está intentando salvar la vida del mapache. Para la ONG, a pesar de ser una especie invasora, merece la oportunidad de vivir aunque sea en un centro de recuperación de animales donde no alteraría el ecosistema. Mundo Vivo está dispuesto a hacer frente económicamente a todas las pruebas necesarias para llevarlo a algún centro de recuperación donde «pueda llevar una vida lo más parecida a la que debería llevar en libertad», ha escrito la organización en su página de Facebook.
Marta Cuevas, vicepresidenta de Mundo Vivo, asegura que desde la organización «llevamos dos días intentando hablar con alguna autoridad para intentar detener su sacrificio. En nuestras comunicaciones han argumentado que es competencia de la comunidad y que la ley es clara sobre especies invasoras». Cuevas lamenta que el mapache sea el único que sufrirá las consecuencias cuando los verdaderos culpables son las personas que primero decidieron tener al animal y después lo soltaron. «Seguramente lo tenían en casa, lo compraron, y lo tenían como si fuera un peluche. Cuando crecen, los mapaches son destructivos, incluso hasta peligrosos, y tener esta clase de animales como mascotas en una irresponsabilidad», Cuevas señala que debe de haber una investigación para aclarar de dónde procedió el mapache.
«Existe una ley pero hay casos en los que los animales se llevan a un centro de recuperación», afirma la vicepresidenta de Mundo Vivo, cuyo objetivo se centra en intentar evitar el sacrificio del mapache. «Si hay que esterilizarlo, hacerle pruebas de la rabia, lo que sea; nos hacemos cargo nosotros de todos los gastos. También contactaríamos nosotros con el centro de recuperación». Los mapaches son considerados una especie invasora por su efecto adverso en el ecosistema autóctono pero estos se podrían evitar con el ingreso del animal en un centro de recuperación. Sin embargo, a pesar de la propuesta de Mundo Vivo, todavía nadie se ha puesto en contacto con ellos. «Ya no sé a qué puertas tocar. Lo que queremos es darle la oportunidad para que pueda vivir. Mucha gente ha visto la noticia y se está poniendo en contacto con nosotros para aportar». Cuevas afirma que existe un ocultismo sospechoso sobre el estado del animal preocupante.
Desde el Principado argumentan que la ley es la que es y que al ser una especie invasora, debe ser sacrificada para evitar posibles consecuencias. Mundo Vivo señala que el mapache no quedaría en libertad, estaría protegido en un centro de recuperación diseñado para albergar a esta clase de especies. «Es cierto que a ese animal no lo puedes dejar en libertad porque acaba con el ecosistema local pero para eso hay centros de recuperación de especies. En un centro, no supone ningún riesgo para ninguna especie ni el medioambiente», afirma Cuevas, que pide que investiguen de donde proviene el animal para dar con los responsables.