Gijón aprueba una iniciativa para tipificar en el Código Penal el acoso a las mujeres que van a abortar

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón

El Pleno Municipal ha mostrado su apoyo a la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica para garantizar que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin sufrir presiones

16 feb 2022 . Actualizado a las 18:14 h.

PSOE e IU han sacado este miércoles adelante, en el Pleno Municipal, una iniciativa conjunta en defensa sobre el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En concreto, con esta propuesta se muestra el apoyo del Pleno a la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso en las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo. Asimismo, el Ayuntamiento no tolerará, en el ámbito de sus competencias y en su término municipal, el acoso a las mujeres que decidan libremente ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, así como a las y los profesionales sanitarios.

Por otro lado, se continuará apostando por la implementación de programas, acciones y servicios dirigidos a promover la prevención de embarazos no deseados y una educación afectivo sexual que garanticen la salud sexual y reproductiva de la ciudadanía, especialmente de la población más joven. Estas acciones se impulsarán desde la Oficina de Políticas de Igualdad y los Departamentos de Educación y Juventud, contando con la participación de las y los jóvenes a través del Conseyu de Mocedá y con la del Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón. También se contribuirá a favorecer las buenas prácticas en materia de interrupción voluntaria del embarazo en colaboración con la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias.

No ha logrado los apoyos necesarios, en cambio, la proposición presentada conjuntamente por los grupos municipales de Ciudadanos, Foro, Vox y el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, sobre introducir cambios en los criterios de admisión y zonificación de centros escolares de Gijón, al menos temporalmente para los que les correspondería de cara al próximo curso el colegio San Vicente de Paúl, del que se derrumbó una parte el pasado enero, con el resultado del fallecimiento de dos obreros y otros dos heridos.

Los grupos proponentes pedían que, si no se prevé que el citado colegio esté operativo al inicio del próximo curso, que la baremación correspondiente por pertenencia a esta área de influencia se aplique y compute a todos los efectos dispuestos, en sus zonas limítrofes: 1, 2.2., 3.1. y 3.2.

Ya de manera general, se apostaba por que la Consejería iniciara cuanto antes una nueva propuesta de zonas de influencia y zonas limítrofes, por el procedimiento dispuesto por la norma, que incorpore la realidad de los barrios y distritos de Gijón.

Otra propuesta que no ha salido adelante ha sido la presentada por el PP, con la que planteaba la consideración de la Universidad Laboral como sede permanente de la candidatura de Gijón como Capital Europea de la Cultura, e incluso que fuera uno de los «pilares» fundamentales del Proyecto Cultural que la ciudad fuera a presentar a la convocatoria.

Unido a ello, pedía instar al Principado a la inmediata recuperación y «dignificación» de aquellas estancias interiores que presentan en la actualidad un «lamentable» estado de

conservación. PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón han votado en contra, Ciudadanos se ha abstenido y el resto lo ha hecho a favor, con lo que no se ha aprobado.

Por otro lado, sí ha salido adelante una iniciativa de Foro Asturias, enmendada por Podemos-Equo Xixón, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Vox, para realizar un estudio de las viviendas del concejo que seguirán estando en zona blanca, es decir, sin acceso a Internet, después de que se lleve a cabo el proyecto que va a llevar a cabo el Principado, para llevar la banda ancha a la zona rural donde aún no llega.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha hecho una buena valoración de las ayudas establecidas por el Ministerio, por las que se va a extender Internet a zonas donde no llegaba.

Martínez Salvador ha apuntado que hay 3.000 viviendas en Gijón en zona blanca, es decir, sin posibilidad de acceso a Internet, de los que unos 200 inmuebles --no todos de ellos viviendas-- seguirán estándolo pese al proyecto de extensión digital. De ahí la iniciativa de Foro para poder cubrir esas viviendas a las que no se llegue con el proyecto ya licitado.

Por parte del Gobierno local, el concejal de Zona Rural, José Ramón Tuero, ha incidido en que la extensión de Internet no es competencia municipal. Es más, ha asegurado que sería «ilegal» que el Ayuntamiento implantara el 5G, aunque sí ha estado ayudando a los vecinos sin Internet, como cuando se repartieron tarjetas de red para escolares durante el confinamiento.

No obstante, se ha comprometido a mandar a la oposición toda la información que dispone el Ayuntamiento sobre viviendas que no disponen de acceso a Internet.

Dicho esto, ha recalcado que, para 2025, el objetivo del Gobierno central es que toda España al menos disponga de conexión de 100 megas por segundo. En el caso de Asturias, se quiere que, a finales 2022, el 99,9 por ciento de la población disponga de acceso a Internet ya. De hecho, el proyecto adjudicado a Telefónica prevé llegar a 3.000 viviendas, parte de ellas en Gijón.

Vox, por su lado, tampoco ha logrado votos suficientes para que prosperara su iniciativa para el establecimiento de un premio o galardón para los alumnos que hayan obtenido las tres mejores puntuaciones en la EBAU, de entre todos los centros de enseñanza secundaria de Gijón. Un galardón, dotado económicamente, que se entregaría en una ceremonia que se retransmitiría por redes sociales, informa Europa Press.