Foro Asturias propone anular el hermanamiento de Gijón con la ciudad rusa de Novorossiysk

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Cartel de la calle Novorossiysk, en Gijón, en homenaje al hermanamiento con la ciudad rusa de Novorossiysk
Cartel de la calle Novorossiysk, en Gijón, en homenaje al hermanamiento con la ciudad rusa de Novorossiysk

El grupo municipal insta también a cambiar el nombre de la calle que lleva este nombre

03 mar 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

El Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón ha propuesto este jueves que se anule el hermanamiento de la villa con la ciudad rusa de Novorossiysk, así como cambiar el nombre de la calle que lleva este nombre.

«Esta medida por sí sola puede parecer insignificante, pero se suma a otras acciones de carácter social, económico y cultural que ya se están llevando a cabo por toda Europa para forzar a los rusos a revelarse contra la invasión de Ucrania», han explicado los concejales de Foro, Jesús Martínez Salvador -portavoz- y Pelayo Barcia.

Barcia ha recordado que el hermanamiento de Gijón con esta ciudad rusa se llevó a cabo «con una clara vocación de alabanza al régimen comunista», según él, ya que se formalizó en 1986, «cuando la Unión Soviética seguía vigente».

Al tiempo, ha señalado que en 2009 se conmemoró su 25 aniversario y el entonces concejal del Ayuntamiento y miembro del comité central del Partido Comunista, Jesús Montes Estrada, organizó y lideró los actos de homenaje y ejerció de anfitrión ante la delegación rusa, «en un claro gesto de hermanamiento en favor del comunismo», ha recalcado.

Según Foro, en la actualidad Novorossiysk es un puerto del Mar Negro que cuenta con una base militar naval. Su actividad comercial se ha visto bloqueada por las sanciones de la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En cuanto al cambio de nombre de la calle de Novorossiysk, han incidido en que esta carece de numeración (portales o bajos comerciales), «por lo que no causaría perjuicio alguno a sus vecinos», han destacado; informa Europa Press.