«Es un hermanamiento simbólico con la ciudadanía en tiempos de paz y otros tiempos», recuerda la concejala de Cooperación
16 mar 2022 . Actualizado a las 19:12 h.El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón no va a anular el hermanamiento con la ciudad rusa de Novorossiysk, formalizado en 1986, tras la invasión militar de Rusia sobre Ucrania.
El grupo municipal de Foro ha defendido un ruego en el pleno para reclamar la anulación del hermanamiento de Gijón con Novorossiysk y la eliminación de la ciudad del callejero.
Foro enmarca el fin del hermanamiento en la aportación de Gijón a las «medidas de responsabilidad social contra Rusia» adoptadas por diferentes países u organizaciones como la Unión Europea o la OTAN.
La formación expone que el alcalde de la ciudad desde diciembre de 2021, Andrey Kravchenko, miembro de Rusia Unida, mismo partido que el del presidente Ruso, Vladímir Putin, ha afirmado en su cuenta de Instagram que los habitantes de Novorossiysk apoyan al presidente ruso en la invasión de Ucrania.
La concejala de Cooperación, Carmen Saras, ha rechazado acabar con el hermanamiento, pero ha apuntado que esta negativa no implica que de forma «taxativa» el gobierno rechace de forma «frontal y clara» la invasión de Ucrania y las declaraciones del alcalde.
En opinión de Saras, las decisiones de este tipo hay que abordarlas con criterio, ya que «la templanza es el mejor de los consejos» y los hermanamientos y su revocación deben abordarse de manera integral y conjunta en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que son muchas las localidades que acuden a estas figuras.
«Es un hermanamiento simbólico con la ciudadanía en tiempos de paz y otros tiempos», ha afirmado Saras, quien se ha comprometido a enviar al alcalde de Novorossiyk la declaración institucional aprobada hoy por el Ayuntamiento de Gijón, que deja clara la postura de Gijón en contra de la invasión rusa y en solidaridad con el pueblo ucraniano.
La alcaldesa de la ciudad, Ana González, ha tomado la palabra para afirmar que en respuesta a una carta recibida de Aleksandra Dulkiewicz, alcaldesa de Gdansk, premio Princesa de la Concordia, Gijón va a colaborar con esta ciudad polaca a que llegue dinero a Ucrania, informa Efe.