PP y Foro denuncian que el Plan de Movilidad busca «echar al coche de Gijón»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Tráfico en la calle Ramón y Cajal de Gijón
Tráfico en la calle Ramón y Cajal de Gijón

La concejala popular Ángeles Fernández-Ahuja, considera que está incompleto sin el vial de Jove, el 'metrotren' y el Plan de Vías. El portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, cree que es un «secuestro» a la ciudadanía por parte de IU

30 mar 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

El Ayuntamiento de Gijón pretende reducir el peso del uso del coche en la ciudad en favor del transporte público y otros modos de movilidad sostenibles mediante zonas de bajas emisiones, aparcamientos disuasorios, ampliando aceras y carriles bici y reordenando el tráfico en torno a grandes ejes como el de Pablo Iglesias-Manuel Llaneza, que pasarán a ser de doble sentido.

Así lo explicó ayer el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, y el director técnico de la empresa Doymo, Manuel Pineda, en la presentación del Plan de Movilidad Sostenible de Gijón 2021-2030.

Desde la oposición municipal, las principales voces discordantes al mismo han llegado desde las filas del PP y FORO. Ángeles Fernández-Ahuja, concejala popular en el Ayuntamiento de Gijón, considera que el plan está incompleto sin el vial de Jove, el 'metrotren' y el Plan de Vías, iniciativas las cuales «Ni están ni se las esperan». Indica que «se asimila a un puzle al que le faltan las piezas principales» o a un «postre al que le faltan los ingredientes más básicos». A juicio de la concejala del PP «queda claro» que «el gran objetivo de la concejalía de Movilidad» pasa por «echar al coche de Gijón, eliminando cientos de aparcamientos» obligando, además, «a quienes aparcaban gratis» que dejen de hacerlo.

Ángeles Fernández-Ahuja suma a esto «los 37.000 vehículos que van a dejar de aparcar en zona ORA». Asimismo recuerda que con el plan se confirma que «Pablo Iglesias va a tener doble sentido como alivio de la avenida de la Costa».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y el concejal Pelayo Barcia resaltan que «el Plan de Movilidad es un nuevo episodio del secuestro que el concejal de IU, con solamente 8.000 votos, tiene sobre la ciudad de Gijón, gracias a la dejadez en la materia por parte del PSOE y a la aceptación constante y a pies juntillas de algunos grupos de la oposición que apoyan sus medidas a cambio de promesas que luego no se cumplen».

Creen que «el señor Martín lleva 3 años improvisando, ejecutando chapuzas y creando problemas, y ahora presenta un Plan para intentar explicar a la ciudadanía que todas sus ocurrencias formaban parte de un proyecto que solo él conocía. Evidentemente, a estas alturas, él y su plan han perdido credibilidad; lo lógico hubiera sido presentar primero el proyecto y ejecutarlo después».

La formación exige «que antes de iniciar cualquier modificación de circulación estacionamiento se construyan los aparcamientos prometidos». Martínez Salvador y Barcia Castañón advierten que que «la ampliación en un 50 % de la superficie de zona ORA en la ciudad será una buena noticia para la Empresa Mixta de Tráfico, pero nefasta para el bolsillo de los gijoneses».