El ayuntamiento muestra su apoyo a la plantilla de Caramelos La Asturiana

La Voz GIJON

GIJÓN

Instalaciones de Caramelos La Asturiana
Instalaciones de Caramelos La Asturiana Google Maps

Pide al Gobierno asturiano que se involucre en la búsqueda de una solución al conflicto laboral

26 abr 2022 . Actualizado a las 17:13 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes una declaración institucional de apoyo y solidaridad a los trabajadores de la empresa Caramelos La Asturiana y pide al Principado que se involucre en la búsqueda de una solución al conflicto laboral.

La resolución fue aprobada por «aclamación» de todos los grupos políticos, PSOE, IU, Podemos, Foro, PP, Ciudadanos y el concejal independiente Alberto López-Asenjo, y compromete la mediación del Ayuntamiento.

El Pleno ha aprobado además un bloque de modificaciones al presupuesto por unos 10 millones de euros para un centenar de partidas con financiación a cargo del fondo de contingencia y al remanente líquido de Tesorería.

Los grupos del PP y Vox han criticado la forma en que el gobierno presentó estas modificaciones en bloque porque les obliga a votar partidas distintas como un todo en un mecanismo que «es legal pero poco democrático».

El concejal independiente Alberto López-Asenjo se ha manifestado «preocupado» por lo que ha considerado «un abuso del remanente de Tesorería» mientras que Foro ha destacado que el Gobierno local no negoció ninguna partida con su grupo.

La portavoz de Podemos, Laura Tuero, que apoyo las enmiendas, ha afirmado que estas medidas «son más que necesarias» en la coyuntura de crisis, «pero no resuelven los problemas estructurales» de la sociedad, que requiere «políticas innovadoras».

En representación del Ejecutivo local, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha justificado la presentación en bloque para agilizar la tramitación y ha criticado al anterior mandato de Foro, que hacía una política de “mercadeo” de cada partida con los grupos municipales.

También han sido aprobados por mayoría los reglamentos de los consejos sectoriales de Movilidad Sostenible y de Cultura, informa Efe.