Nuevo paso en el plan de vías: dos años para definir el proyecto de la estación

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Imagen del solarón del Plan de Vías, en Gijón
Imagen del solarón del Plan de Vías, en Gijón

La alcaldesa avanza que se prevé que el 4 de mayo se firme el protocolo que permitirá avanzar en la licitación de las obras pendientes

05 may 2022 . Actualizado a las 09:47 h.

El Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Transportes y el Gobierno asturiano tienen previsto firmar el 4 de mayo el protocolo para el impulso del plan de vías que permitirá encargar la licitación del proyecto global de la estación intermodal y su conexión con el metrotrén, que podría quedar redactado en 2025.

El protocolo, un paso intermedio antes de la aprobación de un nuevo convenio que sustituya al de 2019, faculta a la sociedad Gijón al Norte (GAN) para encargar a Adif la licitación de los proyectos de la estación intermodal y el desarrollo del metrotrén. La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha explicado en rueda de prensa que el texto consensuado entre las tres partes cuenta con informe favorable de Abogacía del Estado, Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno asturiano.

El documento señala que se encargará a Adif la licitación de la redacción de los proyectos de integración del ferrocarril en la ciudad y que Adif licitará la redacción de los proyectos básico y constructivo para la nueva estación y conexión con el Metrotrén que se podrán ejecutar de forma independiente.

Además, Gijón al Norte encargará la redacción de un estudio de rentabilidad socioeconómica y financiera que sirva de base para definir la financiación de la ejecución de las actuaciones.

También contempla la redacción de un nuevo convenio, algo que no se va haber ahora, ya que GAN quiere tener «información más precisa de los proyectos y de su coste», ha explicado la regidora.

«Es muy importante que este 4 de mayo estemos firmando este protocolo», ha destacado la alcaldesa, quien ha considerado «muy importante» que en un solo mandato se haya conseguido tener la declaración de impacto ambiental (DÍA) y dejar licitado y haciéndose el proyecto base y constructivo de la estación intermodal.

González ha afirmado que esto pone a Gijón en una posición «radicalmente distinta» a la de 2019, después de que el gobierno de Foro decidiera «reiniciar desde el punto cero» la tramitación del plan de vías por un «capricho».

Tras admitir que el retraso en hacer realidad el plan de vías supone una «pesadilla» para los vecinos, tras 20 años desde que se iniciaron las primeras actuaciones, ha indicado que en 24 meses aproximadamente podrá realizarse el proyecto constructivo.

El Ayuntamiento celebrará mañana una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente para aprobar el protocolo como lo harán el resto de partes para sellar la firma el día 4 de mayo en Gijón.

El portavoz de IU y concejal de Movilidad, Aurelio Martín, ha considerado que el protocolo sirve para dar un impulso al plan de vías y es un «instrumento fundamental» para ordenar la nueva movilidad en toda el área central asturiana.

«Es un paso más que introduce certezas», ha remarcado Martín, quien ha considerado que el protocolo permitirá en «avanzar en asumir de forma más o menos inmediata» los diferentes proyectos constructivos que tienen que ver con el plan de vías, informa Efe.