Podemos pide soluciones para el ruinoso estado de varios edificios en la Ruta de los Vinos

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Imagen del edificio en ruinas de Buen Suceso frente a la cervecería La Espuela
Imagen del edificio en ruinas de Buen Suceso frente a la cervecería La Espuela

Laura Tuero, portavoz municipal de la formación, ve «llamativo» que un local como La Espuela, tal y como publica La Voz, no pueda poner su terraza desde diciembre por la situación del inmueble dilapidado de Buen Suceso

28 abr 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, preguntará en la comisión de Urbanismo por las actuaciones del Ayuntamiento respecto a los tres edificios abandonados de la Ruta de los Vinos. «Cualquiera que haya paseado por la zona, una de las más transitadas de la ciudad tanto por los y las gijonesas como por quienes la visitan, los ha visto y pensado la mala imagen que dan de la ciudad en una zona de comercios y establecimientos hosteleros, por no hablar de la posibilidad de accidentes», señala.

A finales del año pasado los vecinos y hosteleros de la zona mostraban su preocupación por el estado de la fachada del edificio ubicado en el número 12 de la calle del Buen Suceso, deshabitado desde hace años y con la fachada apuntalada. Para la portavoz de la coalición es llamativo que un local como La Espuela, tal y como publica La Voz de Asturias, no pueda poner su terraza desde el mes de diciembre, al parecer para evitar accidentes por el estado de la fachada, pese a que la calle esté abierta al paso de personas.

«En diciembre de 2021 cayeron varios cascotes que provocaron el cierre de la calle. Las vallas azules utilizadas para el corte de la calle siguen apoyadas al lado del edificio, lo que suponemos no es buena señal. Preguntaremos cuál es realmente el nivel de peligro, el que permite el paso o el que impide colocar una terraza», añade.

Sin embargo, de acuerdo con la portavoz de la formación, no es este el único edificio que presenta «un estado de posible riesgo para la seguridad y da una imagen deplorable en esta zona de referencia para la gastronomía y el ocio, además de convertirse en posibles focos de insalubridad». En este sentido, hay hasta dos edificios más que están deteriorados y en un «lamentable estado de abandono, andamiados o con redes desde hace años».

Se refiere, por un lado, el que se encuentra a la altura del número 13 de la calle Santa Lucía, visible desde la calle Corrida, andamiado y con una base de hormigón desde hace años. Por otro, al que hace esquina entre la calle Munuza y Los Moros, «situado en una de las zonas más transitadas de la ciudad, que cuenta con una red en toda su fachada previsiblemente colocada tras el desprendimiento de cascotes que tuvo lugar en 2013».

 La portavoz recuerda que en otras zonas como Cimavilla ya se trató el estado de abandono de hasta veinte edificios y solares en el mandato anterior y en otros ayuntamientos de Asturias, como es el caso de Avilés, desde Urbanismo se realizó un Plan Especial de Reforma y Conservación. «Insistimos en que hay herramientas y pedimos al equipo de gobierno que estudie todas las opciones para encontrar una solución», señala.