La Fiscalía rebaja la solicitud de libertad vigilada para el asesino de Lorena Dacuña de 10 a 5 años

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Juicio con jurado popular contra el acusado del asesinato de Lorena Dacuña
Juicio con jurado popular contra el acusado del asesinato de Lorena Dacuña Juan González | EFE

Mantiene la petición de 20 años de cárcel tras declararle culpable, sin agravante por ensañamiento, el jurado popular

01 may 2022 . Actualizado a las 13:15 h.

La Fiscalía de Área de Gijón ha modificado su escrito de conclusiones provisionales en el juicio celebrado la semana pasada por la muerte de Lorena Dacuña, en el sentido de rebajar su solicitud de libertad vigilada de 10 a 5 años.

El jurado popular declaró culpable este viernes de asesinato, pero no con ensañamiento, al acusado de matar a su ex pareja Lorena Dacuña en Gijón, en 2020. La Fiscalía modificó su petición de pena, en el sentido de bajar de diez a cinco años su solicitud de libertad vigilada, pero mantiene los 20 años de cárcel y los 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La modificación, según han indicado este domingo desde la Fiscalía del Principado de Asturias, se basa en una sentencia del Tribunal Supremo, que fija en 5 años el máximo posible a imponer en este tipo de procedimientos, de acuerdo con la interpretación del artículo 105 del Código Penal llevada a cabo por el alto tribunal.

Así, la sentencia del Tribunal Supremo aludida rebajó, de 10 a 5 años, la medida de libertad vigilada impuesta por la Audiencia Provincial al condenado por el asesinato de Paz Borrego en Navia en 2018, sentando jurisprudencia en este sentido.

De esta forma, y de acuerdo con la tesis establecida por la sentencia 662/2021 del Tribunal Supremo, de 8 de septiembre de 2021, la Fiscalía, en el juicio por la muerte de Lorena Dacuña, podía solicitar hasta un máximo de 5 años de libertad vigilada, y no 10, como reclamaba en su escrito de conclusiones provisionales. El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía de Área de Gijón fue presentado en el mes de abril de 2021, informa Europa Press.