Afean al portavoz de Vox que equipare que a un hombre le roben la cartera con la violación a una mujer

La Voz GIJON

GIJÓN

En primer término, el concejal Eladio de la Concha, durante el pleno
En primer término, el concejal Eladio de la Concha, durante el pleno

«Si me he equivocado en mi manera de expresarme, pido perdón», dice, con posterioridad, tras haber hecho la comparativa en un debate del pleno sobre zonas mal iluminadas de Gijón

23 may 2022 . Actualizado a las 14:21 h.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Eladio de la Concha, ha sido fuertemente contestado en el Pleno por gran parte de grupos municipales al recriminarle que equiparara el riesgo de que a un hombre le puedan robar la cartera con el de que una mujer fuera «abusada». Así ha ocurrido con motivo del debate plenario de una iniciativa de Ciudadanos, aprobada posteriormente por unanimidad, para elaborar un mapa del miedo y que se diseñe un plan de actuaciones para mejorar la iluminación en esos puntos que transmiten inseguridad a la población por la deficiente luz o falta de ella.

De la Concha ha defendido durante su intervención que la seguridad debe ser para todos, no solo para mujeres, realizando la mencionada comparación. Con posterioridad, en otra intervención, pediría disculpas si se equivocó en su manera de expresarse al defender que las zonas mal iluminadas son un problema tanto para los hombres como para las mujeres mediante esa comparativa de que a los primeros les pueden robar la cartera y a las segundas violarlas. 

Así, ha dejado claro que, para él, una violación a una mujer es un delito «terrible». «Si me he equivocado en mi manera de expresarme, pido perdón», ha indicado De la Concha, en el debate plenario de una iniciativa que nada tenía que ver con su intervención, algo de lo que fue advertido por la alcaldesa gijonesa, Ana González

De la Concha ha lamentado que se malinterpretaran sus palabras y ha dejado claro que él está a favor de promover lugares seguros pero para todos, no solo para las mujeres. También ha dicho que es tan grave un asesinato a un hombre como a una mujer y ha ofrecido datos que ponen de manifiesto que los hombres son víctimas de homicidios en mayor porcentaje que las mujeres, a lo que la alcaldesa le ha insistido en que ese no era el tema del debate plenario en ese momento.

De la Concha ha apuntado también que ya en otro pleno se le acusó de «contagiador», cuando él nunca tuvo COVID-19. «Ya no vale todo», se ha quejado. «Eso mismo pensamos los demás», le ha replicado la alcaldesa, según recoge Europa Press. 

La comparación que hizo en su primera intervención, a propósito del debate sobre el mapa del miedo, fue duramente criticada por buena parte del resto de grupos municipales. La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha replicado a De la Concha que «Laura Luelmo fue una joven que salió a correr y se encontró la muerte». El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo dijo que le entristecía que Vox fuera a rechazar una iniciativa positiva por una cuestión «ideológica», cuando lo que se busca es hacer de Gijón una ciudad más segura. Y, desde el Gobierno local, la concejala socialista Dolores Patón, ha afeado la comparación mientras la concejala de Foro Montserrat López Moro también ha abogado por incluir al colectivo LGTBi, al registrarse un incremento de agresiones contra el mismo, a lo que ha señalado, sarcásticamente, a Vox, que «también lo puede negar», informa Europa Press.

«Derecha cateta»

Otro de los rifirrafes del pleno se ha producido entre el portavoz de IU, Aurelio Martín, y el concejal de Foro Pelayo Barcia, a cuenta de una proposición plenaria de este último grupo relativa a diversos aspectos de la Ordenanza de Movilidad, que finalmente no ha salido adelante. Martín ha apelado a normativa y política europeas que van encaminadas a la reducción del número de vehículos en las ciudades y que ya se van aplicando en muchas ciudades, incluso de la derecha. Ha recordado por ejemplo que se va a aplicar en Oviedo en 2023, con restricciones a la circulación, mientras que en 2025 sin etiqueta no se podrá ya entrar a Madrid.

Para Martín, que ha llegado a decir que «el problema es que tenemos la derecha más inmovilista y más cateta de toda España», Foro solo usa estos temas de movilidad para la «manipulación y confrontación electoral», aunque sí que ha coincidido en la necesidad de fomentar el transporte público.

«En la vida hay que saber perder», le ha respondido Barcia a Martín, a quien ha apuntado que, al igual que la Justicia le ha dado la razón a la asociación Stop Muro sobre la obligación de devolver el doble sentido de circulación al Muro, también confía en que se gane el recurso contra la Ordenanza de Movilidad y la anulen. Según el edil forista, Martín, en tres años, solo ha demostrado ser «un absoluto incompetente».

«Siga nuestro consejo y dimita», le ha espetado. La alcaldesa gijonesa, Ana González, por su parte, le ha replicado a Barcia que fueron cuatro grupos los que votaron a favor de la Ordenanza de Movilidad. «Se llama democracia», le ha dejado claro.