400 investigadores de todo el mundo debatirán en Gijón sobre el uso de la luz

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Foto de archivo, una persona cambia una bombilla
Foto de archivo, una persona cambia una bombilla

El programa del congreso abarca la aplicación de estas técnicas a otros campos como el control de la calidad alimentaria, la astronomía o la arqueología

27 may 2022 . Actualizado a las 19:57 h.

Unos 400 investigadores de todo el mundo se reunirán la próxima semana en Gijón en dos simposios en los que se debatirá sobre el uso de las emisiones de luz para interrogar objetos o diagnosticar el cáncer.

Del 30 de mayo al 3 de junio, 200 investigadores debatirán en el 42º Colloquium Sprectroscopicum Internacionale sobre cómo interrogar a cualquier objeto, incluidos los seres vivos, lanzando haces de luz y analizando su respuesta.

El profesor Boris Mizaikoff presentará sus estudios que permiten usar la luz para realizar un diagnóstico clínico aplicado a la salud, rápido y directo sin esperar por los resultados de otros análisis convencionales.

El programa del congreso abarca la aplicación de estas técnicas a otros campos como el control de la calidad alimentaria, la astronomía o la arqueología.

Estos sistemas utilizados por la Universidad de Oviedo fueron, por ejemplo, utilizados en su momento para analizar la Sábana Santa que se guarda en la catedral.

También se celebrarán el 21th International Symposium on Bioluminescence and Chemiluminescence & Xix International Symposium on Luminescence Spectrometry.

Gijón será el marco que verá el alumbramiento de la creación de una nueva sociedad científica que a partir de ahora celebrará ambos encuentros bienales de forma conjunta.

El estudio y la aplicación de la bioluminiscencia se aplica igualmente a diversos campos como la medicina, el medio ambiente o la alimentación.

Se presentarán comunicaciones que tratarán desde la emisión de luz por las luciérnagas o ciertos peces, hasta aplicaciones terapéuticas o de diagnóstico en cáncer, informa Efe.