El bulo de la multa por el distintivo ambiental de Gijón: un policía local, expedientado
GIJÓN

Presuntamente se la puso a sí mismo y se le acusa de intento de falsificación de documentos oficiales
07 jun 2022 . Actualizado a las 16:32 h.El Ayuntamiento de Gijón abrirá a un policía local un expediente por conducta desleal y por un intento de falsificación de documentos oficiales tras comprobar que el agente interpuso el pasado domingo una sanción al conductor de un vehículo Renault Clio por no exhibir la etiqueta ambiental como exige la ordenanza de movilidad sostenible.
Según informan desde el ayuntamiento, la sanción, que circula por las redes sociales, «fue interpuesta por un agente de la Policía Local presuntamente a sí mismo y consta en el expediente municipal como archivada por denuncia de prueba». Desde el grupo municipal del PSOE advierten, en este sentido, de queesa primera multa por no llevar el distintivo ambiental cuya obligatoriedad para los vehículos que tienen derecho a él entraba en vigor el pasado 1 de junio se trata de un bulo.
Tras haber realizado las comprobaciones necesarias a través de los sistemas utilizados por la Policía Local para la redacción de los boletines de denuncias, el Ayuntamiento de Gijón abrirá un expediente a este agente por conducta desleal y por un intento de falsificación de documentos oficiales.

Si voy en coche a Gijón, ¿necesito distintivo ambiental? y otras dudas sobre esta nueva medida
Desde este miércoles, 1 de junio, todos los vehículos que tengan derecho a uno de los cuatro distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que circulen o estacionen en Gijón deben exhibirlo en el parabrisas. ¿Qué vehículos tienen que llevarlos? ¿Hay multa de por medio en caso de no exhibirlos teniendo derecho a ellos? ¿Se puede circular por la zona rural de Gijón sin etiqueta ambiental? ¿Cuánto se tarda en conseguirla?
Son algunas de las dudas que está generando esta medida que se recoge en la Ordenanza Municipal de Movilidad y que ha sorprendido a un buen número de conductores de Gijón, que han echado en falta una campaña informativa similar a la que por ejemplo se inició en noviembre del año pasado para advertir de que los vehículos sin derecho a etiqueta ambiental ya no podrían aparcar en las zonas de la ORA a partir del 1 de abril. Sea como fuere, la medida ya está en vigor: la pegatina es obligatoria en Gijón como lo es también en Madrid y Barcelona.