Barbón, sobre el plan de vías: «Es la primera vez que se están dando pasos en firme»

La Voz REDACCION

GIJÓN

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su visita al Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, acompañado, entre otros por la alcaldesa de Gijón, Ana González
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su visita al Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, acompañado, entre otros por la alcaldesa de Gijón, Ana González

El presidente asturiano, durante una visita al Pueblu d'Asturies, reitera su decepción por la baja ejecución de las inversiones estatales en la comunidad

08 jun 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, pedirá explicaciones al Gobierno central sobre la ejecución del plan de vías y el vial de Jove, dos reivindicaciones constantes de Gijón y de Asturias que pondrá encima de la mesa en las reuniones que tiene previsto mantener en próximas fechas con varios ministros para analizar la baja ejecución de las inversiones estatales en Asturias.

Según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -dependiente de Hacienda-, el Estado ejecutó en 2021 el 40,51 por ciento de la inversión prevista en Asturias, 148,1 millones de euros de los 365,6 de inversión inicial.

«Me cabrea el nivel de ejecución. Es decepcionante», ha afirmado el presidente autonómico en una visita al Muséu del Pueblu d'Asturies, en Gijón, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Ana González, de quien ha dicho siempre reivindica las mejoras de la ciudad.

Barbón ha afirmado estar en «clave de presente y de futuro» por lo que centrará sus reuniones en Madrid en saber cómo están los tiempos de ejecución en este momento, dónde estuvieron los problemas y cómo se van a solventar para que las ejecuciones lleguen a tiempo.

En el caso de Gijón, abordará el estado del plan de vías y del vial de Jove, pero también estará encima de la mesa la llegada del AVE, que va a suponer «un salto de gigante» para Gijón y para Asturias en materia turística y mercantil.

En opinión de Barbón, en esta legislatura por primera vez se están dando pasos en firme y pese al «escepticismo» ciudadano que asegura comprender, se muestra convencido de que en esta ocasión se van a ver hechos.

En el caso de la primera fase de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes ha indicado que las administraciones están a la espera de que se inicie la obra después de haber hecho un esfuerzo «extraordinario».

El presidente ha aprovechado su visita al Pueblu d'Asturies para reivindicar el «sentimiento de identidad como asturianos frente a aquellos que dudan de la identidad de Asturias y que incluso quieren acabar con la autonomía», algunos de los cuales son parlamentarios autonómicos. En su opinión, «la identidad asturiana es muy potente, muy fuerte» y hay que llevarla con orgullo.

En el mismo sentido, la alcaldesa de Gijón ha apostado por reflexionar sobre la identidad, la historia y el camino recorrido para fijarse nuevas metas en un momento de grandes retos, informa Efe.