Desarticulada una red que repartió en Asturias «purple drank»: un menor ingresó en la UCI

La Voz REDACCION

GIJÓN

Fármacos intervenidos
Fármacos intervenidos

Dos detenidos por repartir medicamentos como la toseína a menores. Falsificaban recetas médicas de fármacos con codeína que distribuían en Asturias, Galicia y Cantabria

21 jun 2022 . Actualizado a las 17:02 h.

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes de 18 y 21 años por falsificar recetas médicas y distribuir medicamentos entre menores de edad que posteriormente los mezclan con alcohol. En concreto, esta práctica consiste en la mezcla de sustancias derivadas de las benzodiacepinas o cualquier medicamento que contenga codeína, con refrescos o alcohol, cuyo combinado se convierte en una bebida estupefaciente conocida como purple drank o lean, consumida por los jóvenes.

Los dos detenidos distribuían los medicamentos a jóvenes de Oviedo, Langreo, Gijón y Avilés, y las recetas también fueron detectadas en Galicia y Cantabria, ha informado este martes la comisaría gijonesa. La Policía Judicial de la Comisaría de Gijón inició la investigación el pasado mes de febrero a raíz del ingreso de un menor de edad en la UCI del hospital de Jove, en Gijón, cuyo análisis toxicológico dio positivo en distintas sustancias estupefacientes, así como en benzodiacepinas.

La investigación constató la existencia de un grupo criminal en Gijón dedicado a la falsificación de recetas médicas utilizadas habitualmente en la asistencia sanitaria privada del Colegio de Médicos de Madrid, que eran ofertadas en redes sociales y se vendían por encargo, con un nombre de paciente específico y para el medicamento que «el cliente» solicitaba.