Aquellos veranos del siglo pasado en la playa de San Lorenzo

La Voz GIJON

GIJÓN

El museo Nicanor Piñole inaugura la exposición «El verano del ayer. Gijón 1882-1935», que se puede visitar hasta septiembre

08 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa de San Lorenzo como hilo conductor de los veranos de Gijón del siglo pasado, inmortalizada con su paisanaje por los más destacados pintores, fotógrafos y artistas gráficos de la época. El museo Nicanor Piñole tiene abierta hasta septiembre la exposición El verano del ayer. Gijón 1882-1935, que a través de los portfolios veraniegos que se publicaron anualmente en ese periodo, muestra cómo la ciudad trataba de promocionarse como destino turístico por excelencia del veraneo asturiano.

Esta exposición, organizada por el museo Nicanor Piñole con la colaboración del Muséu del Pueblu d’Asturies y otras colecciones publicas y privadas, propone una aproximación a este fenómeno local en el que confluye un turismo burgués con un turismo popular que cada vez va cobrando mayor importancia. Nicanor Piñole, García Mencía, Álvarez Sala, Arturo Truan, Constantino Suárez, Juan Martínez Abades, Pedrín Sánchez y Elías Díaz,  entre otros muchos, reflejan en los diseños y fotografías que ilustran los portfolios, la actividad vacacional y festiva de sus conciudadanos y visitantes en una ciudad que está en pleno proceso de desarrollo económico y socio-cultural.

La exposición también contextualiza dos obras de referencia de Nicanor Piñole, conservadas en colección particular, En la playa, c. 1920 y Romería, 1923, que introducen los dos grandes apartados en los que se estructura la muestra. La playa como lugar de encuentro en una visión muy próxima a la de Arturo Truan, con el arenal como espacio ciudadano de paseo y tertulia, con las casetas y los grandes balnearios como fondo, y su progresiva transformación y modernización con la construcción de la Escalerona y la irrupción de las nuevas modas balnearias y la afición a los deportes náuticos, protagonistas de algunas de las más vitales y sugerentes imágenes de Constantino Suárez.

La oferta turística se completa en los portfolios y guías con el programa de fiestas y grandes eventos que señalan el calendario estival de la ciudad, la conmemoración del seis de agosto con los actos en homenaje a Jovellanos, la feria taurina y la gran exposición regional que comenzó siendo una exposición agropecuaria, junto a las fiestas de prao, como las de las parroquias de Granda y de Vega, cuyos paisajes sintetiza Piñole en la Romería, obra que presenta a la Exposición Nacional de 1924.