Luz verde a la permuta de parcelas para la llegada de Quirón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Las banderas del Ayuntamiento de Gijón, a media asta en señal de duelo por el asesinato de Lorena Dacuña
Las banderas del Ayuntamiento de Gijón, a media asta en señal de duelo por el asesinato de Lorena Dacuña

La firma del convenio urbanístico con el grupo sanitario ha sido aprobada con los votos de PSOE, Cs, Foro, PP, Vox y el concejal no adscrito Alberto López-Asenjo, la abstención de IU y la oposición de Podemos

05 ago 2022 . Actualizado a las 12:15 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, Cs, Foro, PP, Vox y el concejal no adscrito, la abstención de IU y la oposición de Podemos, a la firma del convenio urbanístico con el grupo sanitario Quirón para la permuta de cuatro parcelas del grupo sanitario en el entorno del Hospital de Cabueñes por otras municipales en Nuevo Gijón que permitirá la llegada de un nuevo hospital privado a la ciudad.

Quirónsalud contaba con unos terrenos para ubicar su hospital en el entorno del Hospital de Cabueñes pero para evitar su proximidad con el hospital público y hacer posible la ampliación de éste el Ayuntamiento ofreció al grupo sanitario una permuta por unas parcelas en Nuevo Gijón. Esta decisión ha generado polémica ya que grupos políticos, como Podemos, se oponen al considerar que se facilita la llegada de un grupo sanitario privado en detrimento de la sanidad pública. 

Con motivo de este asunto plenario, defensores de la sanidad pública han organizado una protesta en la plaza del Ayuntamiento de Gijón en apoyo a la sanidad pública, en la que han participado decenas de personas. 

En el pleno, la concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha explicado que esta decisión busca «garantizar la posibilidad de ampliación de Cabueñes» así como «defender la sanidad pública». «Defender el interés general es defender que se pueda realizar la obra de ampliación», ha sostenido Pineda, quien, ante las críticas, ha admitido que va a haber un hospital privado, pero eso «ni quita ni pone nada a la sanidad pública».

Además, ha sostenido que no se puede desaprovechar la oportunidad de una inversión que va a regenerar una zona abandonada al tiempo que va a crear empleo directo e indirecto y mejorar la actividad económica de la ciudad.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha pedido que los gobiernos local y autonómico sean «diligentes» a la hora de agilizar al máximo el resto de trámites administrativos. El edil de Foro Pelayo Barcia ha afirmado que es una modificación «en favor de la sanidad pública» para facilitar la ampliación de Cabueñes y ha advertido de que «la sanidad pública no se defiende atacando la sanidad privada».

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Tuero, ha criticado que mientras la ampliación del Hospital de Cabueñes no ha comenzado se facilita la llegada de Quirón a la ciudad y ha advertido de que la formación no va a permitir el «desmantelamiento del sistema público de salud».

El PP ha dado su «total apoyo» al proyecto porque, según ha dicho la concejala Ángeles Fernández Ahúja, supone crear empleo y dinamizar la economía local. En la misma línea, el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha afirmado que el complemento de lo público y lo privado es «beneficioso para la ciudadanía en el ejercicio de su libertad».

Su homólogo de IU, Aurelio Martín, ha indicado que su principal preocupación es que Quirón no viene a complementar la sanidad pública sino a competir con ella y ha advertido de que es un hecho demostrable que donde la sanidad privada se ha hecho fuerte la sanidad pública se ha debilitado.

Por su parte, el concejal no adscrito Alberto López-Asenjo ha deseado que este modelo de colaboración público-privada no sea el único que se va a ver a lo largo del mandato.

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a una modificación presupuestaria de alrededor de 3 millones de euros para hacer frente a actuaciones como la modificación del proyecto de la comisaría de la policía local o la escuela infantil Eusebio Miranda, informa Efe.