Convenio con Ecologistas en Acción para naturalizar el Piles

La Voz GIJON

GIJÓN

El río Piles, a su paso por La Guía
El río Piles, a su paso por La Guía

La organización asesorará, sin coste económico, en los trabajos para mejorar el cauce desde criterios medioambientales como ya se ha hecho en otras comunidades

25 ago 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este jueves la firma de un convenio con la organización Ecologistas en Acción para el asesoramiento de las obras de renaturalización del río Piles y para su posterior mantenimiento. El convenio, similar al que se ha firmado en otras ciudades, aportará una visión desde criterios medioambientales y sin coste económico.

En este sentido, ha destacado que lo vaya a llevar a cabo una entidad sin ánimo de lucro que ya tiene experiencia en este tipo de actuaciones. El edil ha resaltado que prevén una colaboración con Ecologistas en Acción «amplia y potente, pero no excluyente» de otras instituciones, dando protagonismo también al Consejo Sectorial del Medio Ambiente.

Martín ha apuntado que están esperando a la resolución definitiva de las ayudas europeas, una vez que hubo que reformular la solicitud. Debido a ello, se divide en tres proyectos independientes, uno el subvencionable, el segundo la reurbanización del puente de la Coría y el tercero la senda peatonal.

Junto a Martín han estado representantes de Ecologistas en Acción, como el responsable de aguas de la entidad a nivel nacional, Santiago Martín Barajas, o el responsable en Asturias, Paco Ramos, y Beatriz González. Martín Barajas ha destacado que este proyecto de renaturalización del río haya conseguido financiación europea y que vaya a contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

Asimismo, ha explicado que ya han hecho 15 proyectos de renaturalización de ríos en distintas comunidades autónomas y van a hacer otro en Canarias. En Madrid, por ejemplo, se asesoró en la renaturalización del tramo urbano del río Manzanares. 

En cuanto a Gijón, ha destacado que el proyecto que se va a ejecutar se ajusta en gran medida al que había diseñado Ecologistas en Acción y que, además, en otros aspectos, va a mayores, con resultados que serán apreciables «en muy poco tiempo». Ramos, por su parte, ha incidido en que hay otras cuestiones que no van a dejar de pelear desde Ecologistas en Acción, como la depuración de las aguas o el dragado de las lagunas del parque de Isabel la Católica.