El Ayuntamiento pide «paciencia y confianza» a los vecinos de Calderón de la Barca mientras busca solución para el parón de las obras

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Estado de las aceras en Calderón de la Barca
Estado de las aceras en Calderón de la Barca AAVV El Coto

El concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, reconoce que la resolución del contrato con la empresa adjudicataria «es la única alternativa» para poder «reiniciar el proyecto»

06 sep 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

El concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, se reunió en la tarde de ayer con las comunidades vecinales afectadas por las obras de la calle Calderón de la Barca, y con integrantes de la Asociación de Vecinos de El Coto, a quienes informó sobre el estado de las mismas.

El edil ha explicado que el Ayuntamiento sigue avanzando en la rescisión del contrato con COTODISA S.A, empresa adjudicataria, para poder concluir las obras. Asimismo ha reconocido y lamentado el inmenso perjuicio que la situación está causando en El Coto. «Todos los servicios municipales estamos volcados en la resolución de este contrato para poder reiniciar la obra cuanto antes», indica Olmo Ron, quien asegura que el Ayuntamiento ya dispone de alternativas.

El concejal de Obras Públicas recuerda que la responsabilidad en este caso es de la empresa adjudicataria de la misma, y ha reconocido que COTODISA ha abierto un conflicto con el Ayuntamiento al negársele la modificación solicitada porque «no estaba justificada».

Olmo Ron cree que «es muy necesario dar las explicaciones pertinentes de forma directa y resolver las dudas que nos puedan plantear» ante esta «compleja situación». Insiste en que «no es habitual que una empresa adjudicataria no respete el contrato que tiene con el Ayuntamiento de Gijón». El concejal de Obras Públicas reconoce que la «resolución del contrato, es la única alternativa» para poder «reiniciar el proyecto de ejecución de Calderón de la Barca». En este sentido manifiesta que se trata de una «de las mayores inversiones que hace el Ayuntamiento», con «1,3 millones de euros de precio de ejecución». En esta línea pide a los vecinos «paciencia y confianza en el Ayuntamiento de Gijón y sus funcionarios».

Tras revisar el estado de la calle, técnicos responsables de seguridad y salud de la Concejalía han redactado un informe que recoge las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad en este entorno, informe que ya ha sido enviado a la empresa adjudicataria para que las ejecuten de inmediato.

Desde la asociación vecinal de El Coto explican que han trasladado «todos los problemas que está generando el retraso en la finalización de la obra a los vecinos y vecinas de la calle, también teniendo en cuenta que en una semana comienzan las clases».

«Nos hemos comprometido como Asociación a detallar en un informe las actuaciones que se pueden desarrollar en la calle durante estas semanas, previas a la resolución, para facilitar la vida al tejido vecinal, alumnos, profesorado... », señalan y advierten de que seguirán «muy de cerca el proceso para que no se dilate en el tiempo».