El PSOE de Gijón elegirá a su candidato a la alcaldía en primarias

La Voz OVIEDO

GIJÓN

.Afiliados al PSOE en la sede del partido en Gijón firman solicitudes para habilitar la elección de la candidatura a la Alcaldía mediante primarias
.Afiliados al PSOE en la sede del partido en Gijón firman solicitudes para habilitar la elección de la candidatura a la Alcaldía mediante primarias Juan González | EFE

Barbón reivindica el proceso como muestra del carácter democrático del PSOE

15 sep 2022 . Actualizado a las 21:09 h.

El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha confirmado que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón en las próximas elecciones municipales se elegirá por primarias y ha destacado que la FSA es un partido «abierto, democrático y participativo» en el que los militantes siempre tienen la posibilidad de intervenir.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El secretario general de los socialistas asturianos ha hecho estas declaraciones después de que la Comisión de Ética de la FSA-PSOE haya validado 662 de las 675 firmas presentadas por el grupo de promotores de las primarias en Gijón, lo que permite iniciar el proceso. Barbón ha detallado que en Gijón han sido validadas 662 firmas, lo que muestra que el PSOE es un partido con su funcionamiento «plenamente democrático y garantizado» sin cuestionamiento de los trámites.

Según ha señalado, las primarias fueron una «conquista» que en la «rebelión interna de 2017» se consiguió arrancar a quienes dirigían el partido frente a otros partidos donde se desconocen los candidatos o si se va a celebrar un congreso. «La FSA es la prueba palpable de tenerlo todo regulado, de ser un partido abierto, democrático y participativo en el que los militantes tienen siempre la posibilidad de intervenir en la organización» consolidando a quien está gobernando o reclamando primarias, ha aseverado Barbón.

En opinión de Barbón, en Gijón «los militantes han hecho uso de un derecho estatutario y no hay más que decir» ya que «hay que cumplirlo y convocar esas primarias» que arrancan este lunes y martes con la presentación de los precandidatos. Lo que ha apuntado es que los procesos internos del PSOE «no pueden convertirse en un show mediático, en un espectáculo público» y por ello el PSOE debe hablar de los problemas de la gente.

Tras señalar que lo sucedido no debilita a la alcaldesa de Gijón, Ana González, para gobernar lo que queda de mandato, ha eludido decir si él se presentaría a las primarias si estuviera en su lugar. En esta misma línea, ha afirmado que, a pesar de que la FSA en un principio apoya la continuidad de los alcaldes en el cargo, cuando se convocan primarias no apoya a «ningún candidato» porque los militantes deben ser los protagonistas.

Preguntado por si será posible que la agrupación socialista de Gijón cierre sus heridas internas, ha considerado que «con el buen hacer de todos y muestras de diálogo» se puede hacer, como sucedió tras su llegada a la Secretaría General de FSA-PSOE. A su juicio, ahora el proceso hay que gestionarlo «con normalidad» porque el PSOE es un partido «serio» con una regulación jurídica y comisiones éticas y mientras tanto hay que hacer las cosas «muy bien» para ganarse la confianza de la gente, informa Efe. 

Las primarias de Oviedo y Gijón acechan la campaña de sosiego de Barbón

L.O.

El PSOE asturiano se prepara para afrontar algunos procesos turbulentos en algunas de sus agrupaciones más numerosas frenta a la campaña en la que Adrián Barbón quiere transmitrir un mensaje de estabilidad. En pocos días, el lunes 19, se conocerán los nombres que optarán encabezar las listas en Oviedo, pero en la capital las primarias eran un proceso esperado y previsto mientras en Gijón la posibilidad de que se proponga una alternativa a la alcaldesa con el bastón de mando vigente es inédita incluso en el partido a nivel federal.

En Oviedo, en la siempre tumultuosa AMSO, se conocen ya, al menos dos nombres que optarán a liderar la papeleta a la alcaldía de la capital. Por un lado el de Carlos Fernández Llaneza, exconcejal y presidente de la Asociación Manos por el Naranco, que en declaraciones recogidas por la TPA señaló que pretende liderar «un proyecto de ciudad sostenible, de ciudad amable, acogedora, más participativa. Y con una visión de la ciudad a largo plazo, pensando en la ciudad en conjunto, pensando en la ciudad en la que van a vivir los hijos de muchos ovetenses en el siglo XXII».

Seguir leyendo