La tricefalia en el PSOE de Gijón

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

GIJÓN

El socialista Monchu García celebra tras ser elegido secretario General del PSOE de Gijón en el mes de abril
El socialista Monchu García celebra tras ser elegido secretario General del PSOE de Gijón en el mes de abril Paco Paredes | EFE

El partido tendrá tres líderes en la ciudad hasta las próximas elecciones: la regidora, el secretario general de la agrupación y el candidato a la alcaldía

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gijón tendrá nuevo alcalde a partir del próximo mes de mayo. La actual regidora, Ana González, no optará a la reelección, y eso a pesar de que un primer momento había mostrado su disposición a presentarse a las elecciones. La guerra interna de los socialistas gijoneses se ha decantado del lado de un grupo de militantes que ha conseguido las firmas necesarias para que se celebren primarias. Este movimiento ha provocado que González, que contaba con el apoyo de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que preside el también presidente del Principado, Adrián Barbón, haya decidido no optar a ser la cabeza de lista. Eso sí, se mantendrá en el cargo hasta que termine la legislatura, por lo que habrá una tricefalia en el PSOE gijonés: la regidora, el secretario general de la agrupación y el candidato a la alcaldía.

El actual secretario general del PSOE gijonés, José Ramón García «Monchu», ya ha adelantado que no se va a presentar a las primarias, por lo que hasta que se celebren las municipales en el mes de mayo los socialistas gijoneses tendrán tres líderes. Por un lado, la alcaldesa, que seguirá en el cargo hasta esos comicios, y cuya relación con el aparato del partido se prevé tensa a pesar de haber afirmado que «no va a haber rencores. Perdí, punto, perdí». Junto a ellos, tendrá que ir ganando protagonismo el cabeza de lista que salga vencedor de las primarias. Son solo ocho meses, pero todo apunta a que serán intensos.

Apartada Ana González, ahora se abre un nuevo frente para ver quién será el candidato a las municipales. Entre los nombres que van sonando, aunque ninguno está confirmado, están César González (secretario de organización del PSOE en Gijón); Tino Vaquero (presidente del comité de Cruz Roja en la ciudad), Vallina-Victorero (médico en el hospital de Cabueñes), Francisco Blanco (senador y exconsejero de Industria) o María Luisa Carcedo (exministra).

Convocatoria de primarias

Los estatutos del PSOE otorgan la posibilidad a los alcaldes de presentarse a las próximas elecciones de forma automática, sin concurrir a primarias (estos comicios internos sí que son obligatorios en los municipios en los que los socialistas no tienen el bastón de mando). Este punto es el que aprovechó González para postularse como candidata a las elecciones de mayo. Sin embargo, esos mismos estatutos dejan abierta una posibilidad a que se presente oposición al regidor. Si la mitad más uno de los militantes dan su aval, las primarias deberán celebrarse.

En el caso de Gijón, los promotores de las primarias necesitaban 592 firmas y consiguieron 662, por lo que el proceso se pondrá en marcha. La consecuencia inmediata es que Ana González ha visto que no cuenta con el apoyo de la mayoría de su agrupación y se ha evidenciado la fractura interna de los socialistas gijoneses que ya se atisbaba desde el mes de abril, cuando José Ramón García «Monchu» se impuso en las elecciones a la secretaria general de la agrupación socialista gijonesa a Iván Ardura, candidato de la FSA y afín a la regidora.

La celebración de primarias supone un varapalo para la FSA. Barbón pidió desde el primer momento que se evitara el «barullo» y se postuló a favor de González. Pese a ello, una vez que el Comité de Garantías validó las firmas de la militancia, Barbón defendió que el PSOE es un partido «abierto, democrático y participativo» en el que los militantes siempre tienen la posibilidad de intervenir. Por su parte, González reconoció que «he perdido y la Ejecutiva ha ganado», afirmó que «feliz no estoy, quería ganar», y señaló que asume la decisión «con tranquilidad, sin rencor y sin dobleces».

González fue consejera de Educación del Principado entre 2012 y 2015, con Javier Fernández como presidente autonómico. En 2019, se presentó a las primarias del PSOE de Gijón para ser candidata a la alcaldía, unas elecciones internas en las que ganó a José Ramón Tuero, a quien posteriormente nombró concejal de Deportes. Los resultados ya evidenciaron una fuerte división, puesto que obtuvo 421 apoyos frente a los 402 de su por entonces rival.