Adif licita el proyecto básico y de construcción de la estación intermodal de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Los proyectos contemplan una terminal en superficie con un edificio de viajeros situado frente al parque de Moreda. «Es un hito muy importante», valora la alcaldesa

23 sep 2022 . Actualizado a las 11:52 h.

Adif ha publicado este viernes la licitación de la redacción del proyecto básico y de los proyectos de construcción de la nueva terminal ferroviaria de Gijón, uno dedicado a la nueva estación intermodal y otro relativo a la conexión de las vías de ancho convencional con el túnel del metrotrén ya construido.

El objeto del contrato, con un presupuesto de licitación de 5,7 millones de euros, es el diseño de las actuaciones previstas en el ámbito de dos kilómetros de longitud correspondientes al desarrollo de la nueva estación intermodal de Gijón, así como de las actuaciones viarias y de adecuación de accesos necesarias.

Esta actuación dotará a la ciudad de una nueva estación intermodal y permitirá la puesta en servicio del túnel del metrotrén gracias a una inversión que superará los 300 millones de euros, según estimaciones del estudio informativo.

Los proyectos contemplan una estación terminal en superficie con un edificio de viajeros situado frente al parque de Moreda, dos andenes para servicios de larga distancia de 440 metros de longitud y un andén central de 253 metros de longitud para circulaciones de ancho métrico.

También contará con un aparcamiento subterráneo de dos plantas para vehículos particulares, una estación de Cercanías subterránea y actuaciones de obra civil en plataformas y vías.

La obra contempla la demolición de la estación provisional de Sanz Crespo y del paso superior de Carlos Marx, así como adecuación de los accesos viarios necesarios para garantizar el acceso a la nueva estación. Por otra parte, se deberá estudiar el emplazamiento y diseño de la nueva estación de autobuses.

Los proyectos contratados siguen las directrices del Estudio Informativo (EI) de la nueva estación intermodal de Gijón completado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que recoge como solución más adecuada ubicar una nueva estación terminal en superficie a la altura del parque de Moreda.

«Cambio radical»

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha afirmado que la licitación se trata de un «hito muy importante» porque habla de un «cambio radical» de la situación de «parálisis heredada» del anterior equipo de gobierno de Foro en la que solo había un convenio.

El primer hito del cambio fue el estudio informativo que acabó apostando por ubicar la estación en Moreda y no en el entorno del Museo del Ferrocarril, ha apuntado la alcaldesa, quien ha puesto en valor los pasos dados posteriormente por el Estado, el Principado y el Ayuntamiento para que el proyecto no se limitara al papel.

«Empezamos a tener realidades», ha destacado la regidora, quien ha indicado que lo primero que se necesita es tener los proyectos constructivos para determinar el coste real de la estación y a partir de ahí conseguir la financiación y firmar un nuevo convenio «que afiance el protocolo firmado» hace unos meses, informa Efe.