Así son las dos familias del PSOE que pugnan por la alcaldía de Gijón

GIJÓN

F. Sotomonte

Luis Manuel Flórez «Floro» y Ana Puerto se enfrentarán en las primarias de la agrupación el próximo 9 de octubre

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de primarias para decidir quién encabezará la lista del PSOE de Gijón en las elecciones municipales del año que viene, una vez que la alcaldesa de Gijón, Ana González, renunció a participar, se resolverá entre el fundador y expresidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez Floro, y la militante socialista y abogada gijonesa Ana Puerto, que fue directora del área de Igualdad con Paz Fernández Felgueroso. Ambos tienen que presentar antes del martes, 27 de septiembre, un mínimo del 12% de avales del total de la militancia socialista de Gijón para proclamarse candidatos de facto.

La candidatura de Floro los presentaba este viernes pasado, dejando claro además que «en poco más de 24 horas conseguimos superar los 182, que era el número máximo» y que «aún así hemos decidido continuar sumando adhesiones al proyecto porque la gente no deja de llamar y de venir a firmar». Así lo aseguraba Blanca Palmero, una de las representantes de esta candidatura, que también acompañó al expresidente de Proyecto Hombre el día de la presentación de su documentación en la Casa del Pueblo y que fue una de las promotoras del proceso de primarias junto a otros seis históricos militantes como el exconcejal Carlos Zapico.

Ese mismo día también acompañaban a Floro, que ya ha dejado claro que en su candidatura no sobra nadie y «tenemos que sumar mucho», otros dos militantes, Iván Muñiz y Jessica Castaño. Pero son diversos los apoyos públicos, entre ellos de un nutrido número de exconcejales y exconcejalas de anteriores mandatos, que ha venido recibiendo desde que la propia ejecutiva del PSOE local puso sobre la mesa su nombre, con indudable carisma e intachable trayectoria social que en 2019 precisamente le hizo merecedor de la medalla de plata de Gijón, en pro del consenso en la agrupación gijonesa y, a medio y largo plazo, pensando sobre todo en mantener la alcaldía de Gijón.

Habrá quien piense que si hubiera sido de consenso nadie más se habría presentado. O sí. El caso es que el último día previsto se daba a conocer la candidatura de Puerto, a la que el sector crítico con la alcaldesa sitúa como la candidata del «aparato». Ella, que dejó la comisión de ética de la FSA en la que llevaba cuatro años para presentarse a estas primarias, lo ha negado, asegurando que decidió dar el paso sin el aval de nadie. Una vez que presente ese 12% de avales de la militancia gijonesa, entre los que ya cuenta por ejemplo con el de la concejala Salomé Díaz o del anterior secretario de política municipal de la agrupación local, Edmundo Pérez, presentará un proyecto, según ha dicho, «colectivo, abierto e ilusionante». Cuenta con el apoyo en su candidatura, además, de Blanca Esther Aranda, que fue secretaria de organización del PSOE de Gijón y que en esta legislatura ha sido jefa de gabinete de las consejerías de Sanidad y Educación.

Hay que recordar que las tornas, por decirlo de alguna manera, cambiaron en la Casa del Pueblo gijonesa cuando Monchu García se impuso en abril al anterior secretario general de la agrupación local, Iván Fernández Ardura, por 394 votos frente a 346. Resultados que evidencian una fuerte división entre la militancia que participa en procesos decisivos como ocurrió también en 2019, cuando en las primarias para las anteriores elecciones municipales -en las que el partido recuperó el bastón de mando de Gijón tras dos mandatos de Foro y con cuatro concejales más que en 2015-, la alcaldesa se enfrentó a José Ramón Tuero, recabando 421 apoyos frente a los 402 que consiguió el actual concejal de Deportes y Medio Rural. 

Hay que recordar también que el día en el que la alcaldesa de Gijón anunciaba que renunciaba a participar en las primarias, tras una campaña que evidenció esa división entre familias o sectores o como se les quiera denominar, tres concejales no estuvieron presentes como el resto arropando a Ana González: Tuero, Marina Pineda y Natalia González. El 9 de octubre, cuando está previsto la celebración de primarias tras la campaña informativa en la que la ejecutiva local y regional se mantendrán neutrales y que incluye un debate entre Floro y Ana Puerto, se cerrará esta última etapa de desencuentros en el PSOE de Gijón para empezar a prepararse para las municipales de mayo.