Consejeros de Emulsa piden una nueva reunión sobre el caso del acoso sexual

La Voz GIJON

GIJÓN

Rueda de prensa de los consejeros de Emulsa
Rueda de prensa de los consejeros de Emulsa EUROPAPRESS

La petición parte de los grupos de la oposición, CCOO y la Federación de Asociaciones Vecinales, que reclaman más información para depurar todas las responsabilidades

18 oct 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

Los representantes de los grupos municipales de la oposición en Gijón, así como CCOO y la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano (Emulsa) han reclamado este martes una nueva convocatoria del consejo -que solicitarán formalmente al ser mayoría- para conocer toda la información sobre el caso de acoso sexual hacia trabajadoras eventuales por parte de un capataz que permita tratar el posible cese del gerente y depurar todas las responsabilidades.

La investigación abierta este año a raíz de una denuncia por acoso laboral destapó un caso de acoso sexual por parte de un capataz a trabajadoras eventuales al menos desde 2014, lo que llevó al presidente de la empresa y concejal de Obras, Olmo Ron, a proponer sin éxito en el consejo de administración de la semana pasada el cese del gerente, Alfonso Baragaño.

En el consejo de administración tan solo votaron a favor del cese PSOE y UGT, mientras que IU se ausentó (y ahora ha cambiado a su representante) y se opusieron todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, CCOO y la representación vecinal, que ahora piden una nueva reunión del consejo.

«Me ofende terriblemente que ante un caso tan grave acoso laboral y sexual continuado durante años se centre la solución en el cese del gerente», ha denunciado en rueda de prensa conjunta el concejal de Podemos Juan Chaves. Podemos exige «depurar todas y cada una de las responsabilidades de cada persona que haya participado por acción u omisión» y una hoja de ruta con las reformas estructurales que hay que acometer en la empresa y no limitarse a un lavado de cara para cerrar el caso.

«No se puede pretender que con el cese de un gerente se soluciona todo el problema», ha considerado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien ha apuntado que las responsabilidades tienen que ir «mucho más allá» y el presidente debe estar al tanto de lo que sucede en la empresa. En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha abogado por repensar todo, incluida la presidencia.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha criticado las explicaciones de Olmo Ron, ya que parecían «un lavado de imagen» de los responsables que están por encima del gerente y la concejala del PP  Ángela Pumariega ha reclamado conocer toda la información antes de tomar «medidas drásticas», por lo que ha respaldado la celebración de un consejo extraordinario donde se ponga un cronograma sobre la mesa.

Por su parte, el portavoz de los vecinos Luis García tampoco cree que la solución resida en el cese de Baragaño y ha reclamado mayor información para saber qué sucedió. Alejandro Rodríguez, consejero de CCOO, ha denunciado que en la última reunión del consejo Ron omitió «interesadamente» en el orden del día que quería cesar a Baragaño y «hacer lo que le viniera en gana».

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha avanzado que el departamento que dirige ha abierto un expediente para verificar que los procedimientos seguidos han sido los adecuados así como la actuación de las diferentes personas implicadas. Además, pedirá al servicio de Prevención que evalúe los procedimientos antiacoso para ver si es necesario cambiarlos, informa Efe.