Del letrero luminoso a un cheque de 10.900 pesetas de Severo Ochoa: la historia de Calzados Chiqui

La Voz GIJON

GIJÓN

La familia Rodríguez Serrano dona una colección de objetos y documentación de sus tres zapaterías de Gijón al muséu del Pueblu d'Asturies

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un biombo luminoso con el logotipo y la imagen de Calzados Chiqui, bocetos del diseño de Chiqui, figuras de madera y metálicas recortadas con la imagen de Chiqui vestido de asturiano, de primera comunión, de gladiador, de jinete, de caballero medieval, de estudiante y de vaquero... Son piezas de la colección de documentación gráfica, publicidad y otros útiles de Calzados Chiqui, con su icónico letrero en la plaza del Parchís, y de otras tiendas de calzado que pertenecieron a la familia Rodríguez Serrano en Gijón que forman parte de la historia que se salvaguarda en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Una pequeña selección de estos materiales se expone ya en la recepción del museo tras la donación del material.

En la donación también hay bolsas, encabezamientos comerciales y publicidad, calcomanías, hormas de zapatos, soportes publicitarios de marcas de calzados que se vendían en este comercio y, una curiosidad que la familia guardaba con mucho cariño: un cheque bancario de 10.900 pesetas, de 1988, firmado por Severo Ochoa que era cliente de Creaciones Monsy.

La donación incluye además la cesión de imágenes de la relevante colección de fotografías de las tres zapaterías que regentaron la familia Rodríguez Serrano, en Gijón. Estas fotografías permiten conocer la rica realidad del comercio gijonés desde 1950 hasta la actualidad, documentando los cambios realizados a lo largo del tiempo en sus instalaciones y muebles, la decoración y, por supuesto, los escaparates, que son los protagonistas de muchas de estas imágenes. Hay fotografías de gran calidad hechas por Foto Lena, de Gijón.

La plaza del Parchís

La tienda Calzados Chiqui fue fundada por los hermanos Rodríguez Serrano en la plaza del Parchís, en Gijón. Los hermanos José Manuel, José Luis, José Ramón, Mari Carmen y María Luisa forman parte de una saga dedicada al negocio de la zapatería, que iniciaron sus padres Simón Rodríguez y Rosario Serrano. Comenzaron con Calzados El Capricho y siguieron con Creaciones Monsy, ambas situadas en la comercial calle Corrida.

Calzados Chiqui se inauguró el 23 de septiembre de 1963. El diseño de la tienda fue del arquitecto Antonio Álvarez Hevia, que resaltó con diversos elementos espaciales y utilitarios un comercio destinado al público infantil. Fue calificada en ese momento como una «instalación moderna, audaz, luminosa y sugestiva» dedicada «exclusivamente a los niños». Desde entonces ha calzado los pies de varias generaciones de niños y niñas de Gijón, Asturias y de fuera de nuestras fronteras. La tienda se hizo enseguida famosa por introducir en Gijón la especialización en calzado infantil, la calidad de sus zapatos, los columpios de la tienda y el gran letrero que cubre la totalidad de la fachada del edificio, con un niño en mandilón y un gomeru, que se ha convertido en uno de los iconos del paisaje urbano de Gijón. En 2000 el establecimiento se reformó totalmente.

Este Chiqui, popular símbolo del comercio gijonés, fue creado por el ilustrador vallisoletano Conrado Sabugo Calderón. Sabugo llegó a Gijón de la mano de su padre, funcionario de prisiones, y se especializó en dibujo comercial y publicitario. También formó parte del primer colectivo o grupo gráfico, denominado Spex, que se estableció en Gijón. Como el resto de los dibujantes y cartelistas publicitarios de este momento, en plantilla o con colaboraciones esporádicas con agencias publicitarias, Sabugo hizo anuncios para camisas IKE y la fábrica de cervezas La Estrella de Gijón, y ganó varios premios a comienzos de los años 60 en los concursos convocados por la Junta Provincial de Turismo de Asturias con carteles de propaganda veraniega.

El museo lleva años propiciando una política de salvaguarda de materiales y documentación de comercios y fábricas de Gijón, con el fin de conservar la memoria de establecimientos que fueron muy importantes y que tuvieron una larga presencia en la ciudad.