Un primer informe sobre el colegio Rey Pelayo advierte de que no se use la planta baja

La Voz GIJON

GIJÓN

Hundimiento de un forjado en la zona de Infantil del Colegio Rey Pelayo
Hundimiento de un forjado en la zona de Infantil del Colegio Rey Pelayo

La alcaldesa señala que se adaptará el proyecto de la reforma prevista en el centro para «ajustarse a la realidad»

17 ene 2023 . Actualizado a las 14:18 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado este martes que las primeras conclusiones del informe sobre el estado del colegio público Rey Pelayo, en el que se derrumbó el suelo de un aula de infantil la semana pasada, advierte de que hay que tener «cuidado con la planta baja».

La regidora gijonesa ha insistido en que, a falta de tener el informe completo, no se puede usar la planta baja y cuanto menos se entre mejor. Según ella, a priori habrá que hacer una intervención importante en la planta baja. Sobre si esto podría modificar el proyecto presentado a fondos europeos para remodelar este colegio, con anterioridad a lo sucedido, ha explicado que la formulación es tan amplia que se pueden hacer modificaciones.

De hecho, ha apuntado que «seguramente» habrá que cambiar respecto de la idea inicial algunas cosas para «ajustarse a la realidad». De todas formas, ha recordado que es uno de los proyectos pendiente de resolución de los fondos europeos.

Por otro lado, ha remarcado que el objetivo es que el curso que viene esté ya funcionando de nuevo el colegio Rey Pelayo, por lo que ha recalcado que la actuación en el colegio no debe demorarse mucho, informa Europa Press.

Asimismo, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha explicado hoy, durante una visita a los colegios en los que se ha reubicado al alumnado del Rey Pelayo, que se reforzará su plantilla con cuatro docentes a media jornada que se incorporarán el próximo lunes para prestar apoyo educativo y organizativo.

Los dos centros en los que han empezado las clases los 200 escolares del colegio Rey Pelayo son La Escuelona, que albergará a los 83 niños de Infantil y primer ciclo de Primaria, y e l CP El Llano, que acogerá a los 119 estudiantes de 3º a 6º de Primaria del colegio damnificado.Espina ha asegurado que la llegada a los nuevos centros se ha producido con «total normalidad» y las tres o cuatro ausencias detectadas son «una cosa puntual y nada significativa», aunque es posible que en los primeros días pueda registrarse algún desajuste.

La titular de Educación, que ha asegurado que las dos prioridades de la consejería han sido «garantizar la seguridad de toda la comunidad y asegurar la escolarización» del alumnado, ha garantizado el servicio de comedor escolar y la dotación por parte de la consejería de cualquier necesidad material que pueda ir surgiendo.

Además, ha explicado que se ha escogido estos dos centros para la reubicación temporal por la cercanía con el colegio de origen y el cumplimiento de los requisitos educativos de las etapas, de manera que los alumnos puedan compartir espacios y se mantenga la idiosincrasia de los propios centro, informa Efe.