El Ayuntamiento de Gijón recurrirá las sentencias que declaran nula la ordenanza de movilidad

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El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín

Aurelio Martín explica que la propia sentencia apunta a la «complejidad y singularidad» del asunto

07 feb 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón , Aurelio Martín, ha avanzado que recurrirá las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulan la ordenanza de Movilidad Sostenible por carencias relacionadas con la memoria económica.

La sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo anuló la norma al estimar en sendas sentencias los recursos presentados por el grupo municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón y el presidente del PP de Gijón, Pablo González, contra la ordenanza, que establece las prohibiciones de estacionamiento en zona regulada para los vehículos sin distintivo ambiental.

El concejal de Medio Ambiente ha incidido que las sentencias no entran en el fondo de la ordenanza y no cuestionan los objetivos de la norma, ya que se limitan a decir que el informe jurídico aportado es insuficiente. «En ningún caso están en cuestión el objeto y finalidad de la ordenanza», ha insistido Martín, quien ha indicado que el Consistorio recurrirá porque la sentencia habla de posiciones «jurídicamente sostenibles».

El edil ha afirmado que la lucha contra el cambio climático y la mejora de la vida de los ciudadanos es «imparable» y otra cosa es jugar a judicializar la política y ha criticado la posición de Foro, ubicada en el «negacionismo», y la del PP, al que ha acusado de «hipocresía». Martín ha señalado que de momento no hay posibilidad de que nadie pida la reversión de las multas ya que existe la posibilidad de recurrir y ha asegurado que aunque no hay previsto aplicar nada más a corto plazo va a continuar todo como está.

Además, ha advertido de que IU no va a permitir «fraudes» y que alguien crea que va a utilizar fondos europeos para otra cosa que no sea la mejora de la movilidad sostenible y el medio ambiente, informa Efe.