La librería Corocotta cierra tras 40 años: «El comercio que va a quedar va a ser muy poco y muy localizado»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Librería Corocotta
Librería Corocotta

José Antonio Muiña y Carmen Fano cierran su negocio ubicado en la calle Schultz de Gijón por motivos de jubilación

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un cartel fluorescente de «liquidación x jubilación» colocado en el escaparate, la librería Corocotta dice su último adiós a una vida llena de buenos recuerdos construidos a lo largo de más de cuatro décadas en la villa de Gijón. Carmen Fano y Antonio José Muiña se despiden de la que ha sido su segunda casa desde 1984 y de aquellos años «llenos de momentos buenos y momentos deleznables» que ambos recordarán con cariño tras su jubilación.

A mediados de los años 60 se abría la primera librería en el local ubicado en la avenida Schulz bajo el nombre de Librería Central. En 1977 se traspasó y quedó al cargo de la familia Varillas, quienes dieron vida a la hoy conocida como librería Corocotta. Tras el fallecimiento de uno de los miembros de la familia Varillas, en 1984 José Antonio Muiña y Carmen Faro se hicieron cargo de la librería hasta el día de hoy cuando le dicen adiós y echan el cierre definitivo.

Corocotta se especializaba en la literatura infantil y juvenil, pero también en la creación de primeros recuerdos, «todo el mundo recuerda cuando de pequeño iba a comprar material para el colegio», asegura Antonio. Quien además está convencido de que gracias a la literatura ha podido crear una conexión distinta con sus clientes, «la afinidad que el libro y el mundo infantil te crean es lo más positivo que me llevo de estos años».

José Antonio recuerda sus años en la librería como «una vida llena de momentos buenos y momentos deleznables, que si se hubieran evitado mejor que mejor». Sin embargo, asegura que, «con mucha diferencia», lo mejor de estas cuatro décadas ha sido el trato con la gente, pero sobre todo con los niños. Un público al que Carmen y José Antonio recordarán con añoranza, sobre todo a «aquellos quienes venían a comprar con sus hijos y que antes ya habían venido con sus padres».

Aunque en estos cuarenta años no todo ha sido fácil. Antonio asegura que el pequeño comercio ha sufrido grandes dificultades debido a las crisis que ha tenido que afrontar en relación con la instalación de grandes superficies comerciales, la transformación del mercado y la venta digital. «El comercio que va a quedar va a ser muy poco y muy localizado, dependiendo de personas individuales».

El legado de Corocotta continúa a pesar de la jubilación de José Antonio y Carmen. Aunque «toca retirarse y acabar el proceso», lo que supone el cierre de la librería en la avenida Schultz, Corocotta permanecerá abierta en su segundo local ubicado en la calle de la Merced. Ana López continuará dando vida al proyecto que José Antonio y Carmen crearon con tanto cariño y esfuerzo y seguirá creando recuerdos de la infancia en los gijoneses más pequeños.