La FAV acusa al Ayuntamiento de Gijón de abrir las puertas «de par en par a la sanidad privada»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Protesta en Gijón contra la apertura del hospital privado de Quirón, en 2022
Protesta en Gijón contra la apertura del hospital privado de Quirón, en 2022

La Federación de Asociaciones Vecinales lamenta que multinacionales como Quirón «vienen a hacer caja y con dinero suficiente para llevarse a los mejores profesionales»

09 mar 2023 . Actualizado a las 10:24 h.

Ayer tuvo lugar la primera firma para la llegada del proyecto de hospital privado de Quirón a Nuevo Gijón. El convenio entre la empresa y el Ayuntamiento avala la permuta de terrenos para que la multinacional de la salud pueda construir en unas fincas que, hasta la rúbrica, eran de titularidad pública y que ahora se intercambian por unos terrenos de Cabueñes, que serán cedidos al Principado para garantizar el proyecto de ampliación del equipamiento médico de cabecera del área sanitaria V.  

Como flecos -quizá algo más que flecos- quedan ahora dos pasos como son el estudio detalle del proyecto y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permita la operación desde el punto de vista urbanístico.

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) consideran que, pese a que el acto de firma fue a puerta cerrada en el Ayuntamiento, «lo que sí parece claro es que había caras alegres y que desde el equipo de Gobierno de Gijón se abren las puertas, de par en par, a la sanidad privada».

Fuentes de la entidad insisten en que si los representantes del gobierno local «participaran más en los actos que realiza la sociedad civil, sanitarios incluidos, se darían cuenta que Quirón no viene a sumar».

Explican que «estas multinacionales de la sanidad vienen a hacer caja y con dinero suficiente para llevarse a los mejores profesionales con ellos… ya sean del hospital de Jove, de Cabueñes, del HUCA o de donde les plazca. Por cierto, el candidato Floro acudió a uno en La Calzada donde pudo oírlo».

«¿A nadie le sorprende que para esta firma estuvieran presentes las tres Cámaras de Comercio?», concluyen en la FAV.