Pumariega se compromete a elaborar en Gijón un plan de emancipación juvenil

La Voz

GIJÓN

Ángela Pumariega,
Ángela Pumariega, Eloy Alonso | EFE

La candidata del PP asegura que los jóvenes son uno de los colectivos «más castigados» por las «fracasadas» políticas del PSOE

17 may 2023 . Actualizado a las 16:39 h.

La candidata del PP a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha comprometido la elaboración de un plan para favorecer la emancipación juvenil que incluirá medidas en vivienda, emprendimiento y empleo, una de las medidas del programa con el que concurre a las elecciones del próximo día 28. Así lo ha dicho tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la asociación Abierto hasta el Amanecer, en la que se ha referido a los jóvenes como uno de los colectivos «más castigados» por las «fracasadas» políticas económicas del PSOE.

La tasa de desempleo juvenil es «sencillamente inaceptable» y la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo estable «suena a utopía» para la inmensa mayoría de los jóvenes, ha señalado Pumariega.

Ha apuntado que si se añade el «elevado» precio de los alquileres de vivienda en Gijón, el resultado es una «enorme» dificultad para emanciparse e iniciar un proyecto de vida propio, por eso ha considerado que las Administraciones públicas deben «tomar cartas en el asunto para paliar en la medida de lo posible» esta situación.

Además de este plan, otras de las propuestas programáticas del PP pueden contribuir a que personas jóvenes encuentren vivienda, como la creación de una bolsa de alquiler de habitaciones en viviendas de personas mayores y familias dirigidas a facilitar la estancia de estudiantes, así como la promoción de proyectos de cohabitación intergeneracional entre mayores y jóvenes.

Estos planteamientos van a «beneficiar» a asociaciones como Abierto hasta el Amanecer, que les ha trasladado su «queja» por el retraso con el que reciben las subvenciones municipales y la tramitación del Ayuntamiento, ha dicho.

La candidata popular ha afirmado: «Cuando lleguemos a la Alcaldía, reduciremos la burocracia y simplificaremos los trámites administrativos, al objeto de terminar con estos retrasos que acaban lastrando la actividad de las asociaciones”.

Además, ha anunciado la puesta en marca de nuevos equipamientos públicos en todos los barrios destinados exclusivamente a sala de estudio en locales bien comunicados, accesibles y funcionales.

En el ámbito escolar, la formación popular apuesta por intensificar las actuaciones en materia de ciberacoso y acoso escolar con los menores, con el fin de prevenirlo y erradicarlo, así como adoptar medidas para un uso adecuado, seguro y responsable de las nuevas tecnologías, informa Efe.